Código de ética

Código de ética y buenas prácticas editoriales 

El presente código manifiesta el compromiso ético y el seguimiento de buenas prácticas editoriales del Comité Editorial de Diario de Campo, así como de los autores y evaluadores. ​Estos preceptos toman como base los principios de transparencia y mejores prácticas para publicaciones académicas promovidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) y por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), así como lo establecido en el reglamento de la revista.

A su vez, la dirección, los miembros del Comité Editorial y el equipo editorial de Diario de Campo, como miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, deberán conducirse bajo los principios y valores del Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas del INAH.

Responsabilidades del Comité Editorial (CE)

Responsabilidades de los autores

Responsabilidades de los dictaminadores

Identificación de malas prácticas y mecanismos de atención 

Para la identificación de malas prácticas, la revista Diario de Campo tomará como referencia lo establecido en la “Guía de buenas prácticas para el fortalecimiento de la ética en la publicación científica” de la Red SciELO.[3]

 Complementariamente, el Comité Editorial tomará como referencia para la resolución de controversias éticas en el proceso de publicación, los diagramas de actuación COPE[4] para la identificación y orientación sobre malas conductas.

 

____________________________________________________________________________________________

[1] Se considera conflicto de interés cuando algún actor del proceso de publicación y/o revisión por pares (autor, dictaminador o CE) mantiene vínculos que pueden influir y afectar la objetividad e imparcialidad del proceso de publicación. Estos vínculos pueden ser de distinto tipo: intereses financieros, relaciones personales, laborales, competencia académica, intereses intelectuales o políticos, creencias religiosas, entre otros (ver: https://publicationethics.org/competinginterests). Para la revista Diario de Campo, la existencia de un potencial conflicto de interés no invalida la dictaminación y posterior publicación de un artículo, siempre y cuando éste sea declarado y el Comité Editorial evalúe si representa una posible afectación a la ética de la publicación.

[2] Se sugiere revisar la guía de COPE para revisores, sobre los criterios a considerar al ser invitado a dictaminar un manuscrito, disponible en: <https://publicationethics.org/resources/translated-resources/que-considerar-al-ser-invitado-hacer-una-revision-por-pares-de-un>.

[3] La guía de buenas prácticas de SciELO puede consultarse en: <http://old.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=8>. 

[4] Los diagramas COPE para el manejo de problemáticas de problemas éticos pueden consultarse en: <https://publicationethics.org/resources/flowcharts/spanish-all-flowcharts>.