ISSN: 2007-6851
Se podrán enviar contribuciones en la modalidad de artículos científico-académicos, ensayos fotográficos, entrevistas o reseñas analíticas, en los campos de la antropología social, la etnología, la antropología física, la etnohistoria, la lingüística y otras disciplinas afines, dando cabida a la interdisciplina y al pluralismo teórico-metodológico.
Los manuscritos deberán estar escritos en español y cumplir con los lineamientos de la revista de acuerdo a las características de cada sección.
La publicación de los trabajos está sujeta a una evaluación de pertinencia por parte del Comité Editorial de la revista y a la revisión por pares académicos bajo la modalidad doble ciego.
Los interesados deberán enviar sus contribuciones a los correos: pedro_ovando@inah.gob.mx y revista.cnan@inah.gob.mx, así como al correo electrónico del coordinador del dossier temático.
INSTRUCTIVO PARA AUTORES
Elementos tipográficos
Se utilizará un solo tipo de letra (Arial) y de un solo tamaño (12 puntos), con interlineado 1.5. Los títulos se escribirán en altas y bajas. Las notas al pie serán de cuerpo menor (10 puntos). La extensión de los artículos no deberá exceder las 35 páginas.
Citas y bibliografía
Las citas en el texto deberán ser homogéneas en todo el artículo y apegarse al siguiente formato: (Apellido del autor, año de publicación: número de página). Por ejemplo: (Ravines, 1978: 607). En caso de que haya más de tres autores se podrá incluir únicamente el primero de ellos seguido de la expresión et al. Las citas abreviadas siempre se harán en el texto y jamás en las notas, salvo que se trate de una referencia complementaria.
La bibliografía consultada se citará al final del escrito en orden alfabético, según los apellidos de los autores. Se observará el siguiente formato:
Recursos impresos
a) Libro completo:
Apellidos, Nombre del autor (año). Título de la obra. Ciudad: Editorial.
b) Libro completo con edición diferente a la primera:
Apellidos, Nombre del autor (año). Título de la obra (Número de la edición). Ciudad: Editorial.
El dato de edición: Asentar en primer lugar el número arábigo que le corresponde y a continuación, y sin espacio intermedio, la letra “a” en minúscula, en superíndice. Luego, y separada por un espacio, colocar la abreviatura “ed” seguida de un punto. Ejemplo: (4a ed.), (3a ed. rev.). No debe hacerse constar la edición cuando se trata de la primera.
c) Libro completo con reimpresión:
Apellidos, Nombre del autor (año de la primera publicación/ año de reimpresión). Título de la obra (Número de reimpresión). Ciudad: Editorial.
El dato de reimpresión se escribe igual que el dato de edición (7a reimpresión), (4a reimpresión). La palabra reimpresión no se escribe con mayúscula inicial y no se abrevia.
d) Libro con editor o compilador: a continuación del nombre del responsable de la publicación consultada se puede consignar su función o cargo, en el caso de que sea un editor, se colocará (ed.), compilador (comp.), coordinador (coord.), director (dir.), colaborador (colab.), organizador (org.), etcétera.
e) Capítulos de libro:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del capítulo”. En Título de la obra (pp. xxx- xxx). Ciudad: Editorial.
f) Artículos de periódicos:
Apellido, Nombre del autor (día, mes, año). “Título del artículo”, Nombre del periódico, pp. xx- xx.
En relación con las páginas: Indicar las secciones del periódico con las letras del alfabeto en mayúscula (ej.: p. A1-A2). Si el artículo abarca más de dos páginas y éstas son seguidas, indíquelas como en el ejemplo anterior. Si las páginas no son seguidas, sepárelas con una coma (ej.: p. A1, A4). Si el artículo no está firmado, el título reemplaza al autor.
g) Artículos de revistas:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen(número), pp. xxx- xxx.
Si la revista no tiene volumen, se deja el número en cursiva, sin utilizar paréntesis.
h) Tesis:
Apellido, Nombre del autor (año). Título (Tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado). Nombre de la Institución Académica, Ciudad.
Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las instituciones académicas van en mayúscula.
i) Ponencias o conferencias:
Las actas de congresos pueden publicarse en libros o publicaciones periódicas. Citar las actas publicadas en un libro, utilizando el mismo formato para citar libros o capítulos de libros. Y para citar actas que se publican de una manera habitual, emplear el mismo formato que se utilizaría con una publicación periódica.
Recursos no publicados
j) Ponencias o conferencias no publicadas:
Apellido, Nombre del autor (mes, año). Título de la ponencia. Trabajo presentado en Nombre Completo del Evento de Nombre Completo de la Organización o Institución Organizadora, Ciudad.
Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las ponencias y las organizaciones que las realizan van en mayúscula.
Recursos electrónicos o de internet
k) Libro en versión electrónica:
Apellido, Nombre del autor (año). Título de la obra. Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
l) Libro en versión electrónica con doi:
Algunos libros electrónicos cuentan con una serie alfanumérica única, doi, por sus siglas en inglés (Digital Object Identifier), asignada por la editorial a un documento en formato electrónico, ésta permite identificar contenidos y provee un enlace consistente para su localización en internet. Actualmente, no todos los documentos tienen doi. Pero si lo tienen, hay que incluirlo como parte de la bibliografía:
Apellido, Nombre del autor (año). Título de la obra. doi: xx.xxxxxxxx
En la bibliografía, la palabra doi se escribe con versalitas.
m) Documento obtenido de un sitio web:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del documento”. Nombre del sitio web. Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
n) Artículos de publicaciones periódicas electrónicas:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen (número), p.- p. Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
Cuando el artículo tiene doi se indica este dato en la bibliografía y se omite la dirección url.
ñ) Artículos de revistas académicas recuperados de una base de datos:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen (número), p.- p. Recuperado de Nombre de la base de datos.
o) Abstract de un artículo de revista académica recuperada de una base de datos:
Apellido, Nombre del autor (año). “Título del artículo”. Nombre de la publicación, volumen (número), p.- p. Abstract recuperado de Nombre de la base de datos.
En la bibliografía la palabra “Abstract” no se escribe con cursivas.
p) Informes:
Nombre Completo de la Organización (año). “Título del informe”. Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
Todas las palabras significativas que componen la denominación completa de las organizaciones van en mayúscula.
q) Ponencias o conferencias recuperadas on-line:
Utilice el mismo formato que se presenta para ponencias o conferencias no publicadas y al final indique una ruta de acceso web apoyándose en la forma: Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
r) Contribuciones en blog:
Apellido, Nombre del autor (día, mes, año). “Título del post” [Mensaje en un blog]. Recuperado de: <http://www.xxxxxx.xxx>.
Si el nombre completo del autor no está disponible, utilice el nombre de usuario (nickname). Proporcione la fecha exacta de la publicación.
Referencia a testimonios y entrevistas.
Los testimonios orales, narraciones y entrevistas que sean referidos o citados en el artículo, deben incluir la información documental y los créditos correspondientes, siempre y cuando se tenga el consentimiento de los interlocutores para su utilización, o bien se proteja su identidad.
Las citas de testimonios o fragmentos de entrevistas dentro del párrafo deberán ir entre comillas y acompañarse de la información documental y créditos colocada al final entre corchetes. Cuando su extensión es mayor cuatro líneas, se distinguen a bando sin comillas al inicio o final, y se incorpora de igual forma, la información documental y créditos correspondientes entre corchetes de la siguiente forma: [Nombre de la persona, entrevista, lugar, fecha]
Ejemplo: [Don Toño, entrevista, San Juan Atzingo, julio de 2019]
Cuando al inicio o en el cuerpo del texto se menciona de manera general el periodo y lugar en el que se llevó a cabo el trabajo de campo y las entrevistas, puede indicarse de la siguiente forma: [entrevista a Nombre de la persona/pseudónimo].
Material gráfico, mapas y cuadros
En caso de que los artículos incluyan fotografías, imágenes, mapas, gráficas e ilustraciones, se deberán entregar una carpeta con los archivos electrónicos por separado en formato de imagen (extensiones .jpg, .bmp, .png o .tif) con una resolución mínima de 300 dpi (dots per inch), en un tamaño no inferior a 8 x 5 cm, de todos los materiales gráficos (imágenes, graficas, mapas). Además, se deberá insertar una copia de los elementos gráficos en baja resolución en el cuerpo del texto.
Los cuadros y tablas de datos se insertan en formato de texto editable por lo que no se aceptarán en formato de imagen. El material gráfico se integrará de los siguientes lineamientos:
Consideraciones particulares
Las colaboraciones no se tomarán en cuenta para su evaluación hasta que cubran la totalidad de los requisitos enunciados previamente. El envío de materiales a Diario de Campo implica el acuerdo y firma de la declaración de originalidad del trabajo escrito y de posesión de los derechos para uso y publicación de las imágenes y recursos complementarios que lo acompañan.
ISSN: 2007-6851
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