Política de revisión por pares

Diario de Campo garantiza un proceso de evaluación por pares bajo la modalidad doble ciego, la cual preserva el anonimato de los dictaminadores y de los autores durante todo el proceso, para asegurar la imparcialidad y confidencialidad de la revisión de los artículos.  

El proceso de dictaminación por pares ciegos se aplica de manera obligatoria a los artículos académicos de la sección Enfoques y a los artículos académicos de la sección Diversa. Los artículos de las otras secciones de la revista serán somentidos a una lectura de pertinencia por parte del Comité Editorial para determinar la aprobación de su publicación.

Recibido un manuscrito original, éste será evaluado en primera instancia por el Comité Editorial mediante una lectura de pertinencia para revisar que cumple con las normas editoriales y con el perfil de las secciones de la revista. Si el texto es aprobado, se turnará a un par académico especialista en la temática de la que se trate, quien lo dictaminará bajo la modalidad doble ciego. Los dictámenes deberán definir con claridad la aprobación, condicionamiento o desaprobación de los artículos en un plazo máximo de 20 días naturales a partir de la recepción del material.

Una vez concluida la dictaminación, el equipo editorial notificará al autor el resultado de la evaluación, que puede ser: a) Aprobado para su publicación sin cambios o con observaciones mínimas; b) Condicionado a cambios estructurales y de contenido; c) Rechazado. En caso de que el resultado solicite correcciones, los autores deberán atender las observaciones y presentar la versión corregida del artículo en los tiempos establecidos en el reglamento de la revista.[1] Los autores tendrán derecho a replicar el resultado del dictamen, siempre y cuando se presente una argumentación debidamente sustentada en términos académicos, la cual será valorada por el Comité Editorial. La decisión final sobre la publicación de los artículos se realizará con base en el resultado del proceso de dictaminación y corresponde al Comité Editorial, cuya determinación es inapelable. 

Todo el proceso de dictaminación por pares es facilitado y resguardado por el equipo editorial de la revista y tiene un carácter confidencial.

Diario de Campo utiliza este modelo de revisión por pares con la finalidad de garantizar que los artículos publicados cumplan con los requisitos elementales de calidad académica y con los principios éticos de imparcialidad y objetividad.

 

________________________________________________________________________________________________

[1] Las normas y procedimientos de dictaminación detallados para para cada una de las secciones de la revista, están establecidos en el Reglamento de Diario de Campo (Artículos II, IX).