Núm. 8-9 (2019): XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas
Enfoques

Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido

Ella Fanny Quintal Avilés
Centro INAH Yucatán
Fotografía Matachines de Narárachi, Chihuahua - Portada del número "XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México"

Publicado 2021-10-12 — Actualizado el 2021-10-14

Versiones

Palabras clave

  • aprendizaje disciplinar,
  • ejercicio de la disciplina,
  • salvaguarda del patrimonio,
  • difusión

Cómo citar

Trabajo de campo, etnografías re-queridas y conocimiento compartido. (2021). Diario De Campo, 8-9, 65 a 74. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/17206 (Original work published 2021)

Resumen

Hasta hace algunas décadas, en los programas de las licenciaturas en antropología había una asignatura llamada “metodología y trabajo de campo”; en otras se incluían en el plan de estudios uno o más períodos de trabajo de campo. De una u otra forma, se trataba de enseñar a los estudiantes cómo llevar a cabo investigación con base en trabajo de campo: observación, observación participante, genealogías, entrevistas (abiertas y estructuradas), historias de vida, diario de campo, fichas de investigación, entre los recursos más destacables. En la práctica profesional, sin embargo, hay diferentes maneras de llevar a cabo las tareas de investigación clave de la disciplina y el (la) antropólogo(a) se relaciona con las personas con y las comunidades en las que realiza sus indagaciones de formas diversas.

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