La conciencia tras la muerte

Autores/as

  • Verónica Mariana Ortega Blengio Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

muerte, teoría del caos, conciencia, Mesoamérica, cultura maya

Resumen

Podemos pensar que la conciencia es inherente a la vida y es creativa por excelencia; sin embargo, e inevitablemente, surge la pregunta: ¿qué sucede con la conciencia después de la vida, en la muerte? Encontré parte de la respuesta en las ideas base de la teoría del caos, y haciendo eco de esto en el pensamiento de lo que fue y es Mesoamérica, concretamente en la cultura maya en el Preclásico y Clásico. Este trabajo propone que la conciencia es la base de la vida y es creativa por excelencia, así como punto de unificación de un ser vivo, conectándolo con “El Todo” y con los otros. Asimismo, la conciencia en el universo es constante, como la energía y, por tanto, retorna a su fuente o fundamento en un proceso de eterna creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Ortega Blengio, V. M. (2013). La conciencia tras la muerte. Vita Brevis, (3), 35–41. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/3221