
Publicado 2022-03-31
Palabras clave
- Young Professionals Forum,
- foro presencial,
- foro virtual,
- conservación del patrimonio cultural,
- intercambio de conocimiento
Derechos de autor 2022 Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
La presente es una reseña sobre el Young Professionals Forum (1ST edition), evento en el que se presentan diversos trabajos o investigaciones relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural, y en el que se alienta a jóvenes, principalmente, a que participen con el objeto de crear una red amplia y nueva de especialistas en el tema. El congreso de 2020 estaba planeado como un evento presencial, como solían serlo los de su tipo, pero cambió a un formato electrónico debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19. En los siguientes párrafos se describen las características del foro, se relata su dinámica y se realiza un análisis de las ventajas y desventajas del cambio de formato.
Referencias
- Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2020a). Young Professionals Forum, Proceedings 2020. Recuperado de https://www.centrorestaurovenaria.it/sites/default/files/2020-12/Young_Professionals_Forum_2020.pdf, consultado el 25 de julio de 2020.
- Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2020b, 31 de agosto). Young Professionals Forum-July 2, 2020 [archivo de video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1d7cBOqggAQ, consultado el 4 de diciembre de 2021.
- Centro Conservazione e Restauro La Venaria Reale. (2021). Call for Abstracts. Recuperado de https://www.centrorestaurovenaria.it/ricerca-e-innovazione/young-professionals-forum/young-professionals-forum-2021/call-abstracts, consultado el 5 de julio de 2020.
- El Colegio de México. (s. f.). Agenda Colmex. Recuperado de https://agenda.colmex.mx,consultado el 5 de noviembre de 2020.
- European Heritage Tribute. (s. f.). Events. Recuperado de https://heritagetribune.eu/events, consultada el 5 de noviembre de 2020.
- Harvard University. (s. f.). Events. Recuperado de https://www.harvard.edu/events, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property. (s. f.). ICCROM Lecture Series. Recuperado de https://www.iccrom.org/resources/iccrom-lecture-series, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- Noack, R. y A. Noori. (2020, 24 de septiembre). Weeks after universities reopened across much of Europe, thousands of students are in quarantine. The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2020/09/24/coronavirus-europe-switzerland-universities-students-quarantine, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- ONU. (2020a, 1 de abril). El coronavirus puede disminuir la economía mundial en casi un 1% este año. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/04/1472142, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- ONU. (2020b, 24 de septiembre). La brecha digital no debe convertirse en un nuevo rostro de desigualdad en América Latina. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/09/1481182, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- ONU. (2020c, 9 de noviembre). El 97% de los estudiantes latinoamericanos todavía no ha regresado a las aulas debido al coronavirus. Noticias ONU. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2020/11/1483812, consultado el 15 de noviembre de 2020.
- Quiroga, R. (2020, 25 de mayo). ¿Eventos digitales desplazarán a los presenciales?. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Eventos-digitales-desplazaran-a-los-presenciales-20200525-0142.html, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- ReasonWhy. (2020, 23 de marzo). Cómo repensar los eventos desde la alternativa digital. ReasonWhy. Recuperado de https://www.reasonwhy.es/actualidad/repensar-eventos-conferencias-alternativa-digital, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- Sánchez, A. (2019). Limpieza de acuarelas por Paraprint OL60 o lavado por sifón [Tesis de licenciatura]. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel de Castillo Negrete”.
- Turk, V. (2020, 3 de junio). How Coronavirus is changing digital etiquette. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/06/03/smarter-living/coronavirus-digital-etiquette.html, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- UNESCO. (2020, 1 de junio). News and Events. Recuperado de http://whc.unesco.org/en/events/?mode=year%2Cxls&maxrows=542&date=2020-06-01&, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- Universidad Iberoamericana. (s. f.). Ibero Agenda. Recuperado de https://ibero.mx/agenda, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- Universidad Nacional Autónoma de México. (s. f). Recomendaciones y eventos en línea. Recuperado de https://www.puec.unam.mx/index.php/difusion/covid-19/recomendaciones-y-eventos-en-linea, consultado el 5 de noviembre de 2020.
- University of Oxford. (s. f.). Events. Recuperado de https://www.ox.ac.uk/events-list, consultado el 5 de noviembre de 2020.