Técnica pictórica en El Tajín

Autores/as

  • Dulce María Grimaldi Sierra Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Mariela Carrillo
  • Perla Téllez Cruz
  • Jesús Alfonso Osorio Martínez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.

Resumen

Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz, se lleva a cabo el estudio del uso de color y la técnica pictórica de los murales de los Edi cios I y 11. Con ello se busca contribuir al conocimiento de estas pinturas para resaltar sus valores y aportar información en la toma de decisiones respecto a su conservación. Los Edi cios I y 11 son los edi cios en el sitio que conservan la mayor cantidad de pintura mural y cuyas características son re ejo de la estética y la religión en El Tajín. El documento expone los resultados de una investigación en curso que se ha desarrollado conjuntando análisis documental con observación macro y microscópica in situ, estudio de colorimetría in situ, así como análisis instrumental de muestras de pintura mural. Los resultados muestran similitudes en el uso de materiales entre los Edi cios I y 11 pero la técnica de aplicación presenta sutiles diferencias. Por otra parte, las variables de tonos correspondieron a una técnica de elaboración precisa y se obtuvieron a base de mezclas entre colores, entre color y aplanado o mediante la saturación a base de capas sobrepuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baglioni, Piero y Rodorico Giorgi (2011) Reporte de los resultados de los análisis con espectroscopía infrarroja en el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz. Texto inédito. Florencia, Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistema a Grande Interfase, Universidad de Florencia.

Ladrón de Guevara, Sara (1992) “Pintura y escultura”, en: Juergen L. Brueggeman (ed.), Tajín, México, El Equilibrista, Turner Libros, pp 99-132.

Ladrón de Guevara, Sara (2010) El Tajín. La urbe que representa la orbe, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.

Magaloni, Diana (2004) “Los pintores de El Tajín y su relación con la pintura mural teotihuacana”, en: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pacual Soto (eds.), La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuesta y perspectivas, Segunda Mesa Redonda de Teotihuacán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 427-439.

Pascual, Arturo (2009) El Tajín. Arte y poder. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Pineda, D. (s/f) Estudio químico analítico comparativo de las pinturas murales de Tihuatlán, Cuyuxquihui, Tajín, Quihuiztlán, Higueras, Cempoala y Zapotal, Veracruz, Universidad de Veracruz.

Descargas

Publicado

2018-09-24

Cómo citar

Grimaldi Sierra, D. M., Carrillo, M., Téllez Cruz, P., & Osorio Martínez, J. A. (2018). Técnica pictórica en El Tajín. CR. Conservación Y Restauración, (13-14), 252–264. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/12560

Número

Sección

Proyectos y actividades