La Escuela 29: del edificio escolar a la educación patrimonial en Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

  • Evangelina Cervantes Holguín Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

escuela primaria, historia de la educación, historiografía, memoria colectiva, patrimonio cultural, Ciudad Juárez

Resumen

El presente texto tiene como propósito contribuir a la restauración de la historia de la educación en Ciudad Juárez a partir de la experiencia de la icónica Escuela 29 y, con ello, reconocer la necesidad de una educación patrimonial que, en primer lugar, aliente la sensibilidad académica y social por la recuperación, preservación, estudio y difusión del legado escolar; por otro, la apropiación del patrimonio cultural y el desarrollo de la conciencia patrimonial. A partir de las aportaciones de Carrión y Cantón se configura un referente teórico para vincular la historia de la educación a la educación patrimonial. En México, la educación patrimonial constituye un campo emergente que se enfrenta a diversos desafíos; por ello, se requiere avanzar en la investigación, la configuración de un cuerpo teórico-metodológico propio, la formación docente, la inclusión de contenidos patrimoniales en la educación básica, así como la generación de espacios para reconocer las buenas prácticas en torno a la educación patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baqueiro López, Oswaldo (1986) La Prensa y el Estado, México, Nuestra América.

Berumen, Miguel Ángel, y Siller, Pedro (2011) “La batalla de Ciudad Juárez”, Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, 13 (47): 36-39.

Cantón Arjona, Valentina (2013) “Desarrollo de la educación patrimonial en México. Una propuesta de periodización”, Correo del maestro [en línea] (209): 1-17, disponible en: https://www.correodelmaestro.com/publico/html5102013/capitulo4/capitulo_04.html [consultado el 12 de agosto de 2019].

Cantón Arjona, Valentina (2015) Educación patrimonial: objetos patrimoniales y sujetos de la apropiación [en línea], disponible en: http://ec.filos.unam.mx/2015/06/15/educacion-patrimonial-objetos-patrimoniales-y-sujetos-de-la-apropiacion/ [consultado el 12 de agosto de 2019].

Carrión Gútiez, Alejandro (coord.) (2015) Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Murcia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cervantes Holguín, Evangelina (2016) “La investigación histórico-patrimonial en educación”. Investigación Cualitativa [en línea] 1 (2): 23-36, disponible en: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/5 [consultado el 16 de agosto de 2019].

Chávez, Francisco (2013) “Escuelas más viejas de la ciudad pierden batalla contra las lluvias”, El Diario de Juárez [en línea] (22 de septiembre), disponible en: http://diario.mx/Local/2013-09-22_7cc82989/escuelas-mas-viejas-de-la-ciudad-pierden-batalla-contralas- lluvias/ [consultado el 08 de noviembre de 2018].

Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C. (2014) ¿Por qué invertir en Juárez? [en línea], disponible en: https://www. desarrolloeconomico.org/nuestras-industrias.php [consultado el 12 de agosto de 2019].

García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

González, Rosa María (2009) “De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primaria de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género”, Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea], 14 (42): 747-785, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005 [consultado el 16 de agosto de 2019].

González Rodríguez, Sergio (2015) Campo de guerra, Barcelona, Anagrama.

Hernández, Guillermo (2012) “Prólogo”, en Federico Mancera-Valencia, Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, pp. 23-29.

Hernández, Guillermo, Piñón, Francisco Alberto, y Larios, Martha Ester (2011) “Historiografía de la educación en Chihuahua: 1985-2008” en Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1-10.

Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2014) Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez [pdf], disponible en: http://issuu.com/imipjuarez/docs/pmchcj_2014_final/0 [consultado el 15 de marzo de 2016].

Juan Borroy, Víctor M. (2019) El Museo MPA [en línea], disponible en: http://www.museopedagogicodearagon.com/ [consultado el 10 de agosto de 2019].

Luna, Úrsula, Vicent, Naiara, Reyes, William, y Quiñonez, Sergio Humberto (2019) “Patrimonio, curriculum y formación del profesorado de Educación Primaria en México”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], 22 (1): 83-102, disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761 [consultado el 14 de agosto de 2019].

Mancera-Valencia, Federico J. (2012) Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Martínez, Oscar J., y Aguilar, Ricardo (1978) Interview no. 729 María Teresa Rojas de Romero [pdf], disponible en: https://digitalcommons.utep.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1746&context=interviews [consultado el 14 de octubre de 2019].

Méndez, Eloy (2004) Arquitectura nacionalista. El proyecto de la Revolución mexicana en el noroeste (1915-1962), México, Plaza y Valdés.

Olivas, Juan de Dios (2014) “Inolvidables mujeres que dejaron su huella en la frontera”, El Diario [en línea] (8 de marzo), disponible en: http://diario.mx/Local/2014-03-08_0b95d534/inolvidables-mujeres-que-dejaron-suhuella- en-la-frontera [consultado el 18 de noviembre de 2018].

Secretaría de Educación Pública (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública.

Sociedad Española de Historia de la Educación (2009) El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Educación (Cuadernos de Historia de la Educación, 6).

Torres, Stephanie (2018) “Vive una noche paranormal en la Escuela Revolución”, NetNoticias [en línea] (22 de octubre), disponible en: https://netnoticias.mx/2018-10-22-70d06f4c/vive-una-noche-paranormal-en-la-escuelarevolucion/?fbclid=IwAR1nzhyWhF3A3H2zUuIyzEgSFV12enCqItgIcrwbLakp3svydE21Ppn5fmM [consultado el 12 de agosto de 2019].

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) (2019) Algunas escuelas de Ciudad Juárez [en línea], disponible en: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/escuelas.htm [consultado el 17 de agosto de 2019].

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Cervantes Holguín, E. (2020). La Escuela 29: del edificio escolar a la educación patrimonial en Ciudad Juárez, Chihuahua. CR. Conservación Y Restauración, (19), 41–51. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15823

Número

Sección

Proyectos y actividades