“Somos lo que Conservamos”. La interpretación temática: un recuento personal

Autores/as

  • Luz de Lourdes Herbert Pesquera Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH

Palabras clave:

interpretación temática, divulgación significativa, cultura de la conservación, Garra de Jaguar, Calakmul, asimetría de género

Resumen

El texto es una oportunidad para hacer llegar a los lectores una síntesis, a manera de recuento personal, de la tesis de maestría en museología sobre El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar”, mujer y niño, Museo Arqueológico Fuerte de San Miguel, Campeche, México e invitar a su lectura. Se presenta el fundamento teórico, que se aplicó en el caso de estudio —en ese momento en construcción—, que empleé en su elaboración: la interpretación temática con enfoque antropológico, la estrategia de comunicación dirigida a los públicos, que busca hacer comprensibles los valores y significados del patrimonio arqueológico con el fin de promover una cultura de la conservación. Se destaca la fusión de metodologías empleadas para generar el producto de interpretación logrado: el cortometraje “Sin hilo no hay tejido”, y se narra brevemente cómo fue evaluado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darvill, Timothy, Mathers, Clay, y Little, Barbara J. (2005) Heritage of Value, Archaeology of Renown: Reshaping Archaeological Assessment and Significance (Cultural Heritage Studies), Gainesville, University Press of Florida.

Falk, John H., y Dierking, Lynn (2000) Learning from Museum a visitor Experiences and the Making of Meaning, Boston, Altamira Press.

Gándara, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, una aplicación en museos, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Gándara, Manuel (coord.) (2009) Proyecto de Interpretación del Patrimonio Cultural de León. Documento Maestro [documento inédito], León, Instituto Cultural de León.

Herbert, Luz de Lourdes (2015) El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar, mujer y niño”, Museo de Arqueología Fuerte de San Miguel, Campeche, tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete -Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Larsen, David L. (2003) “An interpretive dialog”, en Meaningful Interpretation: How to Connect Hearts and Minds to Places, Objects, and Other Resources, Washington, Eastern National/National Park Service.

Mosco, Alejandra (2012) Metodología interpretativa para la formulación y el desarrollo de guiones para exposiciones, tesis para obtener el grado de maestra en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Pérez Santos, Eloísa (2000) Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones, Gijón, Ediciones Trea.

Veverka, John A. (2015) Advanced Interpretive Planning, Edinburgh, MuseumsEtc Ltd.

Villoro, Luis (1982) Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Herbert Pesquera, L. de L. (2020). “Somos lo que Conservamos”. La interpretación temática: un recuento personal. CR. Conservación Y Restauración, (19), 73–86. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15829

Número

Sección

Proyectos y actividades