Construcción de una narrativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc desde la divulgación significativa

Autores/as

  • Uriel Alan Olvera Portilla Investigación
  • Génesis Lilibeth Escobar Lacunza

Palabras clave:

Tamtoc, Divulgación significativa, Narrativa, Educación-Patrimonio, Comunicación

Resumen

La divulgación significativa es una estrategia de comunicación desarrollada para la educación patrimonial. Dicha estrategia propone una serie de pasos que facilitan la construcción de mensajes que se integran en programas de educación patrimonial para generar una cultura de conservación. Para este artículo, hemos decidido exponer una síntesis de la narrativa propuesta para la divulgación de la zona arqueológica de Tamtoc, cuyas características permiten desarrollar los contenidos mínimos, los tópicos y presentar los acontecimientos del sitio de una manera clara, concisa y atractiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córdova, Guillermo et al. (2012) “Hacia la comprensión del devenir urbano de Tamtoc”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 401-412.

Escobar, Génesis, y Olvera, Uriel (2018) Divulgación Significativa del Patrimonio Arqueológico de Tamtoc, tesis de licenciatura en Arqueología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Fontal, Olaia (2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet, España, Ediciones Trea.

Gándara, Manuel (2012a) “La divulgación de la arqueología: una aproximación desde el marxismo al problema de la ‘puesta en valor’”, Boletín de Antropología Americana (47): 203-228.

Gándara, Manuel (2012b) “La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos”, Gaceta de Museos (54): 17-23.

Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez (coord.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Secretaría de Cultura, pp. 29-96.

Gándara, Manuel (en prensa) “Los retos de la interpretación del patrimonio arqueológico —más allá de Genius Loci—“, en Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio, Zamora, El Colegio de Michoacán.

García, Natzín (2009) Arqueología y educación: una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

García, Magdalena (2016) “Una reflexión a propósito del papel de los arqueólogos y la educación en México”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (2): 119-137.

González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memora: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI/Universidad de Autónoma de Sinaloa/El Colegio de Sinaloa.

Gordones, Gladys (2012) “La arqueología social latinoamericana y la socialización del conocimiento histórico”, en Henry Tantaleán y Miguel Aguilar (eds.), La arqueología social latinoamericana: de la teoría a la praxis, Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 221-238.

Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation, Golden, Noth American Press.

Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum.

Hernández, Patricia (2012) “Los entierros de La Noria: esbozo bioarqueológico”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 95-126.

Jiménez, Antonieta (2015) La vinculación social en arqueología: planeación del impacto social de un proyecto arqueológico, Zamora, El Colegio de Michoacán.

McGimsey, Charles (1972) Public Archaeology, New York, Semir Press New York and London.

Pérez, Maya (2012) “Patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas. Preguntas frecuentes”, Diario de campo, 7: 5-82.

Rodríguez, Iris (2019) “Interdisciplina y arqueología comunitaria en la protección del patrimonio arqueológico”, Boletín Antropológico (97): 36-56.

Salerno, Melisa, y Alberti, Benjamín (2015) “Introducción. Arqueología del cuerpo en el mundo moderno”, Revista Latino-Americana de Arqueología Histórica, 9 (1): 9-27.

Sosa, Raquel (2012) Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y programa, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Urquijo, Pedro (2010) “El paisaje en su connotación ritual. Un caso en la Huasteca potosina”, GeoTrópico, 2: 1-15.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Olvera Portilla, U. A., & Escobar Lacunza, G. L. (2020). Construcción de una narrativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc desde la divulgación significativa. CR. Conservación Y Restauración, (19), 88–99. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/15833

Número

Sección

Proyectos y actividades