Núm. 24 (2021): Reflexiones y resultados durante el Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente (2012-2019)
Proyectos y actividades

Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos

Laura Inés Milán Barros
ENCRyM
María Alejandra Garavito Posada
Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Colombia
Claudia Praderas Farias
Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile
Cynthia Solís Denis
Laboratorio de Conservación del Archivo Nacional de Asunción, Paraguay

Publicado 2023-06-19

Palabras clave

  • Adhesivos,
  • almidón de trigo,
  • metil celulosa,
  • hidroxipropil celulosa,
  • gelatina B,
  • conservación papel
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Un antes y después en la preparación y uso de los adhesivos. (2023). CR. Conservación Y Restauración, 24, 254-270. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/16677

Resumen

El presente trabajo describe las vivencias de panelistas y asistentes del seminario en línea: Experiencias y reflexiones del Curso internacional de conservación de papel en América Latina. Un encuentro con Oriente 2012-2019. Se integran las experiencias de las cinco integrantes de la quinta mesa temática: adhesivos, y de algunos de los alumnos participantes del curso entre 2012 y 2019. Se discutió la apropiación y aplicación del uso de adhesivos implementados para la conservación y restauración de bienes patrimoniales en soporte de papel en las realidades locales, regionales y de patrimonio. Al ser integrantes de distintas emisiones nos posibilita exponer el conocimiento con lo que contábamos y complementarlo, esa dinámica se dio tanto al participar en el curso como en la mesa de discusión. La experiencia de participación en ambos eventos nos llevó a tener miradas distintas en el tema, lo que se refleja en un antes y un después en la preparación, el uso y posibilidades de los adhesivos.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works Book and Paper Group (1989) “Adhesives”, Paper Conservation Catalog, disponible en: <https://www.conservation-wiki.com/w/images/5/53/46_adhesives.pdf> [consultado el 25 de enero de 2021].
  2. Barbera Duron, Natalia Valeria (2004) Metil celulosa e hidroxipropil celulosa, estudio comparativo de su estabilidad y características de envejecimiento, tesis de Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Ciudad de México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  3. Belard, Regina, Higuchi, Hisashi, y Perry, Jennifer (2009) “Furunori (aged wheat starch paste): challenges of production in non-traditional settings”, Journal of the Institute of Conservation, 32: 31-51.
  4. Calvo Manuel, Ana (1997) Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z, Madrid, Ediciones del Serbal.
  5. Feller, R.L, y Wilt, M. (1990) Evaluation of Cellulose Ethers for Use in Conservation, Estados Unidos, The Getty Conservation Institute (Research in Conservation, 3), disponible en: <https://www.getty.edu/conservation/publications_resources/pdf_publications/pdf/ethers.pdf> [consultado el 25 de enero de 2021].
  6. Kolbe, G. (2001) “Gelatine, Eigenschaften und Auswahlkriterien in der Papierrestaurierung”, Papierrestaurierung. Mitteilungen der IADA, 2 (suplemento): 41-56.
  7. Marco Polo (2021) Papeles libres de ácido [en línea], disponible en: <https://www.edmarcopolo.com/papeles-libres-de-acido-53.php> [consultado el 23 de enero de 2021].
  8. Munoz-Vinas, Salvador (2010) La restauración del papel, Madrid, Tecnos.
  9. Productos de conservación (2021) Archivond Tissue [en línea], disponible en: <https://www.productosdeconservacion.com/eshop/papel/448-archibond-tissue.html> [consultado el 23 de enero de 2021].
  10. Tacon, Javier (2009) La restauración en libros y documentos. Técnicas de intervención, Madrid, Ollero y Ramos.
  11. Thornton, Jonathan (2005) Adhesive and adhesion, Buffalo State College.