Núm. 22 (2021)
Proyectos y actividades

Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México

Salvador Guillén Jiménez
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
Yareli Jáidar Benavides
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Ana Lizeth Mata Delgado
Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

Publicado 2022-03-24

Palabras clave

  • graffiti,
  • patrimonio cultural,
  • conservación,
  • encuesta,
  • INAH

Cómo citar

Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México . (2022). CR. Conservación Y Restauración, 22, 11-22. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17790

Resumen

El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado. 

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  2. Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili.
  3. Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf> [consultado el 19 de noviembre de 2020].
  4. De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
  5. Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020].
  6. Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  7. Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: <https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/> [consultado el 17 de agosto de 2020].