Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México

Autores/as

  • Salvador Guillén Jiménez Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Yareli Jáidar Benavides Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  • Ana Lizeth Mata Delgado Escuela Nacional de Conservacion, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", INAH

Palabras clave:

graffiti, patrimonio cultural, conservación, encuesta, INAH

Resumen

El graffiti es una de las expresiones más antiguas de la humanidad, durante siglos ha estado presente en la vida cotidiana de las personas y cumple distintos objetivos, sin embargo, en la actualidad está ligado de forma directa al reclamo del espacio público, es transgresor y dinámico. Se crea a partir de letras y, en algunos casos, imágenes que forman una firma o un tag representativos de un grupo (crew) o de un grafitero, también, son resultado de actos de protesta que dejan huella en el espacio público o de la visita de individuos a sitios específicos. Por lo anterior, existe una gran variedad de actores involucrados cuya motivación varía de acuerdo con cada situación y contexto en el que se encuentra. El presente texto expone varios puntos a considerar para una aproximación a los casos de bienes culturales de carácter histórico y arqueológico con presencia de graffiti. Asimismo, presenta la información obtenida por medio de una encuesta elaborada ex professo a restauradores que laboran dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer a qué tipo de casos se enfrentan y las acciones que han realizado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, Javier (2010) El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad, tesis de doctorado en Diseño e imagen, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Carlsson, Benke, y Louie, Hop (2013) Street Art: Recetario de técnicas y materiales del arte urbano, trad. Darío Giménez, Barcelona, Gustavo Gili.

Cruz Salazar, Tania (2008) “Instantáneas sobre el graffiti mexicano. Historias, voces y experiencias juveniles”, Última Década [en línea] (29): 137-157, disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/195/19502906.pdf> [consultado el 19 de noviembre de 2020].

De la Rubia López, Elena (2013) Arte urbano: graffiti y postgraffiti. Acercamiento a la problemática legal y patrimonial en torno a su conservación, tesis maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Real Academia Española (2020) [1780] Diccionario de la lengua española [en línea], disponible en: [consultado el 17 de agosto de 2020].

Rodríguez Vázquez, Elías, y Pascual Tinoco Quesnel (2006) Graffiti novohispanos de Tepeapulco, Siglo XVI, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Russi Duarte, Pedro (2012) “Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis”, deSignis [en línea] (20): 2022-28, disponible en: <https://www.designisfels.net/publicacion/i20-semioticas-urbanas/> [consultado el 17 de agosto de 2020].

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Guillén Jiménez, S., Jáidar Benavides, Y., & Mata Delgado, A. L. (2022). Más allá de una mancha. Una aproximación al graffiti en patrimonio cultural arqueológico e histórico de México . CR. Conservación Y Restauración, (22), 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17790

Número

Sección

Proyectos y actividades