Publicado 2020-12-04
Palabras clave
- escuela primaria,
- historia de la educación,
- historiografía,
- memoria colectiva,
- patrimonio cultural
- Ciudad Juárez ...Más
Cómo citar
Resumen
El presente texto tiene como propósito contribuir a la restauración de la historia de la educación en Ciudad Juárez a partir de la experiencia de la icónica Escuela 29 y, con ello, reconocer la necesidad de una educación patrimonial que, en primer lugar, aliente la sensibilidad académica y social por la recuperación, preservación, estudio y difusión del legado escolar; por otro, la apropiación del patrimonio cultural y el desarrollo de la conciencia patrimonial. A partir de las aportaciones de Carrión y Cantón se configura un referente teórico para vincular la historia de la educación a la educación patrimonial. En México, la educación patrimonial constituye un campo emergente que se enfrenta a diversos desafíos; por ello, se requiere avanzar en la investigación, la configuración de un cuerpo teórico-metodológico propio, la formación docente, la inclusión de contenidos patrimoniales en la educación básica, así como la generación de espacios para reconocer las buenas prácticas en torno a la educación patrimonial.
Descargas
Referencias
- Baqueiro López, Oswaldo (1986) La Prensa y el Estado, México, Nuestra América.
- Berumen, Miguel Ángel, y Siller, Pedro (2011) “La batalla de Ciudad Juárez”, Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, 13 (47): 36-39.
- Cantón Arjona, Valentina (2013) “Desarrollo de la educación patrimonial en México. Una propuesta de periodización”, Correo del maestro [en línea] (209): 1-17, disponible en: https://www.correodelmaestro.com/publico/html5102013/capitulo4/capitulo_04.html [consultado el 12 de agosto de 2019].
- Cantón Arjona, Valentina (2015) Educación patrimonial: objetos patrimoniales y sujetos de la apropiación [en línea], disponible en: http://ec.filos.unam.mx/2015/06/15/educacion-patrimonial-objetos-patrimoniales-y-sujetos-de-la-apropiacion/ [consultado el 12 de agosto de 2019].
- Carrión Gútiez, Alejandro (coord.) (2015) Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Murcia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Cervantes Holguín, Evangelina (2016) “La investigación histórico-patrimonial en educación”. Investigación Cualitativa [en línea] 1 (2): 23-36, disponible en: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/5 [consultado el 16 de agosto de 2019].
- Chávez, Francisco (2013) “Escuelas más viejas de la ciudad pierden batalla contra las lluvias”, El Diario de Juárez [en línea] (22 de septiembre), disponible en: http://diario.mx/Local/2013-09-22_7cc82989/escuelas-mas-viejas-de-la-ciudad-pierden-batalla-contralas- lluvias/ [consultado el 08 de noviembre de 2018].
- Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C. (2014) ¿Por qué invertir en Juárez? [en línea], disponible en: https://www. desarrolloeconomico.org/nuestras-industrias.php [consultado el 12 de agosto de 2019].
- García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
- González, Rosa María (2009) “De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primaria de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género”, Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea], 14 (42): 747-785, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005 [consultado el 16 de agosto de 2019].
- González Rodríguez, Sergio (2015) Campo de guerra, Barcelona, Anagrama.
- Hernández, Guillermo (2012) “Prólogo”, en Federico Mancera-Valencia, Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, pp. 23-29.
- Hernández, Guillermo, Piñón, Francisco Alberto, y Larios, Martha Ester (2011) “Historiografía de la educación en Chihuahua: 1985-2008” en Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1-10.
- Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2014) Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez [pdf], disponible en: http://issuu.com/imipjuarez/docs/pmchcj_2014_final/0 [consultado el 15 de marzo de 2016].
- Juan Borroy, Víctor M. (2019) El Museo MPA [en línea], disponible en: http://www.museopedagogicodearagon.com/ [consultado el 10 de agosto de 2019].
- Luna, Úrsula, Vicent, Naiara, Reyes, William, y Quiñonez, Sergio Humberto (2019) “Patrimonio, curriculum y formación del profesorado de Educación Primaria en México”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], 22 (1): 83-102, disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761 [consultado el 14 de agosto de 2019].
- Mancera-Valencia, Federico J. (2012) Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura.
- Martínez, Oscar J., y Aguilar, Ricardo (1978) Interview no. 729 María Teresa Rojas de Romero [pdf], disponible en: https://digitalcommons.utep.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1746&context=interviews [consultado el 14 de octubre de 2019].
- Méndez, Eloy (2004) Arquitectura nacionalista. El proyecto de la Revolución mexicana en el noroeste (1915-1962), México, Plaza y Valdés.
- Olivas, Juan de Dios (2014) “Inolvidables mujeres que dejaron su huella en la frontera”, El Diario [en línea] (8 de marzo), disponible en: http://diario.mx/Local/2014-03-08_0b95d534/inolvidables-mujeres-que-dejaron-suhuella- en-la-frontera [consultado el 18 de noviembre de 2018].
- Secretaría de Educación Pública (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública.
- Sociedad Española de Historia de la Educación (2009) El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Educación (Cuadernos de Historia de la Educación, 6).
- Torres, Stephanie (2018) “Vive una noche paranormal en la Escuela Revolución”, NetNoticias [en línea] (22 de octubre), disponible en: https://netnoticias.mx/2018-10-22-70d06f4c/vive-una-noche-paranormal-en-la-escuelarevolucion/?fbclid=IwAR1nzhyWhF3A3H2zUuIyzEgSFV12enCqItgIcrwbLakp3svydE21Ppn5fmM [consultado el 12 de agosto de 2019].
- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) (2019) Algunas escuelas de Ciudad Juárez [en línea], disponible en: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/escuelas.htm [consultado el 17 de agosto de 2019].