¿Cómo Pasó? Reflexiones sobre la reconfiguración del campo cultural en México

Autores/as

  • Maya Lorena Pérez Ruiz Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

políticas culturales, instituciones culturales, legislación, derechos culturales, diversidad cultural

Resumen

En este texto se analiza la evolución de las instituciones y políticas culturales de México, para comprender las reformas constitucionales del año 2005 que crearon la Secretaría de Cultura. En un contexto global y bajo la influencia de organismos y legislaciones multilaterales que trascienden las fronteras nacionales, se propone que dichas reformas expresan un cambio sustantivo sobre lo que se espera del campo cultural: si antes éste se creyó sustantivo para la construcción nacional y la cohesión social, ahora se le concibe como base del desarrollo económico. En la actualidad, cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hace cuestionamientos a las bondades del discurso neoliberal del libre mercado, se hace necesario repensar la importancia del Estado nacional mexicano para reorientar las políticas públicas en pos de un proyecto nacional de perfil propio: democrático, participativo, incluyente de la diversidad cultural y con un fuerte sentido de justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernier, Ivan (2003). “Los países en desarrollo y el proyecto de Convención Internacional sobre la Diversidad Cultural”. Chronique 4. Recuperado de http:www.diversite-Culturelle.qc/fileadmin/documents/pdf/cronica03-06.pdf

Burch, Sally (2005). “La diversidad cultural tiene su convención”. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1112. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2003). Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (1995). “Carta del turismo sostenible”. Recuperado de http:www.turismosostenible.org/docs/Carta-del-Turismo-Sostenible.pdf. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) (1976). “Carta de turismo cultural”. Recuperado de http://ipce.mcu.es/pdfs/1976_Carta_turismo_cultural_Bruselas.pdf. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2009). “Artículo 4º Constitucional. Del Derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado” [Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril]. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/5.htm?s=.

(2016a). “Artículo 2º Constitucional. Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías”. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm?s=

(2016b). “Artículo 3º Constitucional”. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4. Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud. (s.f). “Marco Normativo y Legal para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de México y el Mundo”. Recuperado de http://www.unich.edu.mx/wp.../01/Marco-1normativo.pdf.

Espinosa Fernández, Lourdes Rita (s.f). “Industrias culturales, concepto que evoluciona”. Recuperado de www.csuper.cult/publicaciones/industr-tis-culturales.pdf.

Esteinou Madrid, Javier (2007). “La Ley Televisa, y el extravío comunicativo de la nación mexicana”. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n60/varia/Javier_Esteinoupdf#page=3&zoom=auto,-13,784.

García Canclini, Néstor (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

(1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

García Canclini, Néstor y Ernesto Piedras Feria (2006). Las industrias culturales y el desarrollo de México. México: Flacso/Siglo XXI/SRE.

González Galván, Jorge Alberto (1994). “Reforma al artículo 4º Constitucional: pluralidad cultural y derechos de los pueblos indígenas”. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/427/42707906.pdf.González G.

Susana (2016). “Turismo en México, con mayor contribución al PIB que al empleo”. La Jornada en línea. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/12/turismo-en-mexico-conmayortasa-de-contribucion-al-pib-que-al-empleo-714.html.

Harvey, Edwin R. (2008). “Derecho a participar en la vida cultural (Artículo 15 (1) (a) del Pacto)”. Recuperado de http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/discussion/EdwinRHarvey.pdf.

Hernández Arroyo, Federico (2016). “Telecomunicaciones: nueva ley, grandes retos”. Forbes México. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/telecomunicaciones-Nueva-Ley-Grandes-Retos/.

Icomos (1999). “Carta Internacional sobre Turismo Cultural: la Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo”. Recuperado de http://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf.

Márquez Elenes, Laura (2004). “Diversidad cultural e industrias culturales y el Tratado de Libre Comercio de las Américas”. Revista Mexicana de Estudios Canadienses. Nueva época, 7, p.205-p.222.

Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (2007) “Los derechos culturales. Declaración de Friburgo”. Recuperado de http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals239.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf.

(s.f). “Comprender las Industrias Creativas. Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas”. Recuperado de http://portal.unesco.org/culture/en/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf (consultado en abril 2016).

Organización Mundial de Turismo (1999). “Código Ético Mundial para el Turismo”. Recuperado de http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/documentos/pdf/codigo_etico_OMT.pdf

Pérez Ruiz, Maya Lorena (2005). ¡Todos somos zapatistas! Alianzas y rupturas entre el EZNL y las organizaciones indígenas de México. México: INAH-Conaculta.

(2012). “patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas”. Diario de Campo. Nueva época, 7, p.82-p.84

Piedras, Ernesto (2004). ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México. México: Conaculta-SOGEM-CANIEM-SACM.

ProMéxico (2016). “México y sus tratados de libre comercio con otros países”. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html.

Rodríguez Barba, Fabiola (2009). “La importancia de la Convención sobre Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO y su impacto en las políticas culturales mexicanas”.Confines, 5, p.23-p.37.

Senado de la República (2001). “Dictamen de Ley Indígena”. Recuperado de http://www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/ley.htm.

Sousa Suárez, Margarita y Cristina Henríquez Bremer (coords.) (2012). Instituto Nacional Indigenista. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 1948-2012. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Villafane López, Víctor (s.f). “La transición de México a fin del siglo”. Recuperado de http://www.hechohistorico.com.ar/trabajos/valores_socioculturales/lecvmx108.html.

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Pérez Ruiz, M. L. (2017). ¿Cómo Pasó? Reflexiones sobre la reconfiguración del campo cultural en México. Diario De Campo, (1), 7–38. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/11152

Número

Sección

Artículos