La violencia implícita en la discriminación étnica y el papel de la lengua materna. Narrativas de mujeres mè’phàà y na savi de La Montaña de Guerrero

Autores/as

  • María Cristina Hernández Bernal Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México, Equipo Regional Guerrero, CNAN-INAH.

Palabras clave:

mujeres indígenas, lengua materna, violencia, discriminación, política lingüística

Resumen

La lucha por el reconocimiento del derecho a una diferencia étnica y el acceso pleno a los derechos humanos y culturales es un recorrido más arduo y sinuoso para las mujeres indígenas. Por ello, aquí se presentan distintos casos etnográficos de discriminación y violencia para contribuir a la documentación de sus implicaciones en la vida de las mujeres. Generalmente éstas se traducen en dolor, sufrimiento, angustia e injusticia social dentro de un contexto de desigualdad sustentada en relaciones de poder. Aquí se aborda de  específica un tipo de discriminación étnica: la que se ejerce por hablar la lengua materna. La lengua materna es el principal medio de comunicación de las mujeres indígenas, pero al mismo tiempo constituye una barrera que se genera a causa de una política lingüística fallida o inexistente, situación que impide a sus hablantes hacer uso de manera plena de sus derechos humanos, civiles y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfil Batalla, Guillermo (1994). México Profundo. México: Grijalbo.

Broda, Johanna (2008). “Leonhard Schultze-Jena y sus investigaciones sobre ritualidad en La Montaña de Guerrero”. Anales de Antropología, 42, pp. 117-145.

Bustamante, Perla (2009). “Presentación”. En Escalante, Yuri. Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial. México: Conapred / Atril Excelencia Editorial [Cuadernos de la Igualdad, 11].

Bourgois, Philippe (2002). “The violence of moral binaries. Response to Leigh Binford”. Ethnography, 3, pp. 221-231. Recuperado de http://eth.sagepub.com

_____ (2009). “Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas”. En López García, Julián, Santiago Bastos y Manuela Camus (eds.). Guatemala: violencias desbordadas (pp. 20-62). Córdoba: Universidad de Córdoba.

_____ (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Cámara de Diputados (2018). Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. México: DOF.

Castellanos, Alicia (2000). “Racismo, multietnicidad y democracia en América Latina”. Nueva Antropología, XVII (58), (pp. 9-25).

_____ (2004). “Geografía de la exclusión étnica racial”. En Castellanos, Alicia (coord.). Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso (pp. 11-28). México: UAM-I.

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) (2018). Texto recuperado de http://cencos.com.mx/2018/06/aprendi-espanol-y-fui-a-otro-pais-por-justicia-valentina-indigena-que-puso-a-2-militares-en-prision/

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (2014). La pobreza en la población indígena de México, 2012. México: Coneval.

Dietz, Gunther, y Mateos, Laura (2013). Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP - CGEIB.

Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial. México Conapred /Atril Excelencia Editorial [Cuadernos de la Igualdad, 11].

Frey, Herbert (2002). El “otro” en la mirada. Europa frente al universo américo-indígena. México: UQRoo / Miguel Ángel Porrúa.

Gall, Olivia (2004). “Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México”. Revista Mexicana de Sociología, 66 (2), pp. 221-259.

Garza, Beatriz, y Lastra, Yolanda (2000). “Lenguas en peligro de extinción en México”. En Robert H. Robins, Eugenius M. Uhlenbeck y Beatriz Garza Cuarón (eds.). Lenguas en peligro (pp. 139-160). México: INAH [Obra Diversa].

Moore, Henrietta (2009). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra / Universitat de Valencia / Instituto de la Mujer.

Mora, Mariana (2013). “La criminalización de la pobreza y los efectos estatales de seguridad neoliberal: reflexiones desde La Montaña, Guerrero”, Estudos & Pesquisas sobre as Américas, 7 (2), pp. 174-208.

Mullings, Leith (2013). “Interrogando al racismo. Hacia una antropología antirracista”, Ciencias Sociales, 12, pp. 325-375.

Pueyo, Miquel (2007). “La política lingüística como política social. El papel de las lenguas en una sociedad abierta”. Conferencia pronunciada por el secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña,12 de junio, en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Recuperado de: http://www20.gencat.cat/docs/Llengcat/Documents/Publicacions/Publicacions%20en%20linea/Arxius/conf_spl2007_franc.pdf

Romaine, Suzanne (2006). El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Madrid: Ariel.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Hernández Bernal, M. C. . (2020). La violencia implícita en la discriminación étnica y el papel de la lengua materna. Narrativas de mujeres mè’phàà y na savi de La Montaña de Guerrero. Diario De Campo, (6), 111–133. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/15604