Identidad y territorio en los pueblos nahuas de Michoacán

Autores/as

  • David Figueroa Serrano PNERIM, Equipo Regional Michoacán

Palabras clave:

territorio, identidad, etnicidad, pueblos nahuas

Resumen

Este texto aborda las dinámicas de interacción entre la construcción identitaria y los conflictos territoriales en el contexto interétnico de las comunidades nahuas de Michoacán. Se da un panorama histórico de las políticas liberales e incursiones de rancheros a las tierras comunales nahuas, así como de las dinámicas contemporáneas de discursividad sobre el territorio, su protección y la consecuente identidad étnica nahua en situaciones de conflicto. Los contextos sociales de confrontación, negociación, ocupación y uso de los espacios han concentrado y privilegiado diversos discursos que configuran una relación con la historia y con el territorio comunal desde la visión estereotipada de la interacción con grupos étnicamente diferenciados. En este sentido, las narrativas que exponen las diferencias sociales están constantemente resignificando la memoria comunal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, René (ed.) (1987). Relaciones geográficas del siglo XVI: Michoacán. México: UNAM.

Álvarez, Salvador (2008). “Conquista y encomienda en la Nueva Galicia durante la primera mitad del siglo XVI: ‘bárbaros’ y ‘civilizados’ en las fronteras americanas”. Relaciones, XXIX(116), pp. 135-188.

Barth, Fredrik (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: FCE.

Cochet, Hubert (1991). Alambradas de la sierra: un sistema agrario en México, la sierra de Coalcomán. México: CEMCA / El Colegio de Michoacán / Orstom.

________ et al. (1988). Paisajes agrarios de Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Figueroa, David (2015). Litorales de la memoria. Percepción del territorio y las relaciones interétnicas en Pómaro, Michoacán. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Gómez, Francisco Javier (2004). “Recursos del pasado. Acción colectiva y sujetos posrevolucionarios en el contexto neoliberal”. En Andrew Roth (ed.), Recursos contenciosos. Ruralidad y reformas liberales en México. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Marín, Gustavo (2003). Vidas a contramarea: pesca, desarrollo y cultura en la costa de Michoacán (tesis de doctorado en antropología). México: CIESAS.

Ricoeur, Paul (2006). Tiempo y narración. El tiempo narrado (vol. III). México: Siglo XXI.

Sánchez, Gerardo (1988). El suroeste de Michoacán. Economía y sociedad 1852-1910. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Velázquez, Emilia (2001). “El territorio de los popolucas de Soteapan, Veracruz: transformaciones en la organización y apropiación del espacio”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XXII(87), pp. 15-47.

Zárate, José Eduardo (1991). “Notas para la interpretación del movimiento étnico en Michoacán”. En Víctor Muro y Manuel Canto (coords.). El estudio de los movimientos sociales. Teoría y método. México: El Colegio de Michoacán / UAM.

________ (2005). “La comunidad imposible”. En Miguel Lisbona Guillén (comp.). La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo. Zamora: El Colegio de Michoacán / Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Figueroa Serrano, D. . (2021). Identidad y territorio en los pueblos nahuas de Michoacán. Diario De Campo, (7), 31–43. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/16584