Territorios encarnados. Extractivismo, comunalismos y género en la Meseta P'urhépecha

Entrevista a Verónica Velázquez

Autores/as

  • Rodolfo Oliveros Espinosa Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Donaji Cruz López Escuela Nacional de Antropología e Historia

Resumen

Verónica Velázquez es actual encargada de la Dirección de Fomento a la Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y fue ganadora del Premio Cátedra Jorge Alonso en 2019 por la investigación que lleva el mismo nombre. Esta entrevista tiene como objetivo reflexionar acerca del proceso de investigación que la autora realizó en la Meseta P’urhépecha, en la que abordó la violencia, el despojo, el extractivismo, y cómo estos procesos se encarnan en el cuerpo de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder de la violencia y el duelo. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, Pilar (2012). Violencias de Estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garibay Orozco, Claudio (2008). Comunalismos y liberalismos campesinos, identidad comunitaria, empresa social forestal y poder corporado en el México contemporáneo. Zamora: El Colegio de Michoacán.

________ (2010). “Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en el México actúal”. En Ecología política de la minería en América Latina, Delgado Ramos, Gian Carlo (coord.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 133-182.

Guber, Rosana (2013). La articulación etnográfica: Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lemus, Alicia (2016) “La puesta en práctica de la Kaxumbecua ‘honorabilidad’ en un espacio trasnacional: Una comunidad P'urhepecha”. Tesis de Dotorado, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Maldonado Aranda, Salvador (2012). “Drogas, violencia y militarización en el México rural: el caso de Michoacán”. Revista mexicana de sociología 74(1), pp. 5-39.

Menéndez, Eduardo (1997). “El punto de vista del actor: homogeneidad, diferencia e historicidad”. Relaciones, vol. 18, núm. 67, México: El Colegio de Michoacán, pp. 237- 270.

Segato, Rita (2015). “La pedagogía de la crueldad”. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9737-2015-05-29.html. Consultado el 29 de mayo de 2015.

Zárate, Eduardo José (2005). “La comunidad imposible. Alcances y paradojas del moderno comunalismo”. En Miguel Lisbona (ed.). La comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo. México: El Colegio de Michoacán / Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Oliveros Espinosa, R. ., & Cruz López, D. . (2021). Territorios encarnados. Extractivismo, comunalismos y género en la Meseta P’urhépecha : Entrevista a Verónica Velázquez. Diario De Campo, (7), 159–174. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/16591