Apuntes sobre un peritaje antropológico en los valles centrales de Querétaro

Autores/as

  • Ricardo López Ugalde Centro INAH Querétaro

Resumen

En este artículo se sintetiza el contenido del peritaje antropológico elaborado en el poblado indígena de La D Chalmita, entre los meses de febrero y marzo de 2019, destacando los antecedentes y problemáticas asociados al peritaje, así como datos relevantes y reflexiones generales sobre los alcances de éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2019). Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, México.

________ (2019b). “Catálogo de comunidades indígenas del Estado de Querétaro” en Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, México.

López, R. et al. (2019). Peritaje etno-antropológico, localidad La D Chalmita, Pedro Escobedo, Querétaro, Departamento de Trámites y Servicios Legales del Área de Jurídico del Centro INAH Querétaro, México.

Mendoza, Rico M., Ferro Vidal L. y Solorio Santiago E. (2006). Otomíes del semidesierto queretano. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Prieto, D. y Utrilla, B. (2003). “Ar ngú, ar hnini, ya meni. La casa, el pueblo, la descendencia (los otomíes de Querétaro)” en Saúl Millán y Julieta Valle (coords.). La comunidad sin límites: la estructura social y comunitaria de los pueblos indígenas de México. México: INAH.

Questa, A. y Utrilla, B. (2006). Otomíes del norte del Estado de México y sur de Querétaro. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Soustelle, J. (2013 [1937]). La familia otomí-pame del México central. México: Fondo de Cultura Económica.

TEEQ-JLD-82/2018, Juicio local de los derechos político-electorales, Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, México.

TEEQ-JLD-4/2019, Juicio local de los derechos político-electorales, Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, México.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

López Ugalde, R. . (2021). Apuntes sobre un peritaje antropológico en los valles centrales de Querétaro. Diario De Campo, (7), 205–216. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/16594