Aportaciones del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, a los pueblos originarios del estado de Morelos

Autores/as

  • Luis Miguel Morayta Mendoza Centro INAH-Morelos

Palabras clave:

Identidad étnica, tradición cultural indígena, vinculación comunitaria

Resumen

En un contexto en que las instancias de gobierno negaban la existencia de los indígenas en Morelos, las visiones académicas se basaban principalmente en referentes prehispánicos, los funcionarios estatales alababan el que se fueran “acabando” y los propios actores tenían profundas confusiones sobre su identidad étnica, el equipo Morelos se planteó resolver la siguientes preguntas: ¿quiénes son los indígenas en Morelos?, ¿existen?, ¿qué los hace ser indígenas, frente a los que no lo son y frente a ellos mismo? Estas preguntas han orientado una buena parte de las investigaciones realizadas a través de varias líneas de investigación colectiva. Este equipo logró aportar nuevas formas de abordar la conceptualización de las sociedades indígenas morelenses y también propuestas metodológicas sobre la autoadscrpción étnica. Esto dio base para las siguientes líneas de investigación del Programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Morayta Mendoza, Miguel (coord.) (2011). Los pueblos nahuas de Morelos. Tohuaxca, Turgente. Atlas Etnográfico. México: INAH / Gobierno del Estado de Morelos.

_________ et al. (2011). “La migración en la tradición indígena de Morelos”. En Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio (coords.). Movilidad migratoria de la población Indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, coordinadores (vol. III) (pp. 87-160). México: INAH.

_________ et al. (2003). “Chicahualistle, ‘La Fuerza’ en el paisaje sagrado de Morelos”. En Alicia Barabas (coord.). Diálogos con el territorio. Simbolización sobre el espacio en las culturas indígenas de México (vol. II, pp. 307-396). México: INAH.

Müller, Florencia (1949). Historia antigua del Valle de Morelos. Acta Antropológica, México.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Morayta Mendoza, L. M. . (2021). Aportaciones del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, a los pueblos originarios del estado de Morelos. Diario De Campo, (8-9), 14 a 23. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/17191