Apéndice. El PNERIM en números

Autores/as

  • Ricardo Schiebeck Villegas Posgrado en Ciencias Humanas, El Colegio de Michoacán
  • Karen López Rodríguez Licenciatura en Antropología Social, ENAH

Resumen

En este apéndice se presenta un análisis cuantitativo de la producción editorial del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México a partir de la revisión de las publicaciones producidas durante los primeros 20 años del Programa. El PNERIM ha generado tres tipos de productos editoriales: los libros de ensayos, derivados de las líneas de investigación desarrolladas; obras individuales y Atlas etnográficos que representan la línea editorial de difusión. Para efectos de este análisis se delimitó la revisión a los volúmenes de ensayos, ya que es en estos productos donde se observa claramente la forma en que se integraron los equipos de trabajo, la manera de hacer etnografía, los sitios en los que se concentraron las investigaciones y los pueblos indígenas que abordaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barabas, Alicia (coord.) (2003). Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México (4 vols.). México: INAH.

Bartolomé, Miguel (coord.) (2005). Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades Indígenas en el México actual (4 vols.). México: INAH.

_________ y Alicia Barabas (coords.) (2013). Los sueños y los días: chamanismo y nahualismo en el México actual (5 vols.). México: INAH.

Good, Catharine y Alonso Bolaños, Marina (coords.) (2014). Creando mundos entrelazando realidades: cosmovisiones y mitologías en el México indígena (5 vols.). México: INAH.

Baez, Lourdes (coord.) (2015). Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México (3 vols.). México: INAH.

Quintal, Ella, Castilleja, Aída y Masferrer, Elio (coords.) (2010). Los dioses, el evangelio y el costumbre: ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México (4 vols.). México: INAH.

Millán, Saúl y Valle, Julieta (coords.) (2003). La comunidad sin límites: la estructura social y comunitaria de los pueblos indígenas de México (3 vols.). México: INAH.

Nolasco, Margarita y Rubio, Miguel (coords.) (2012). Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social (3 vols.). México: Conaculta / INAH.

Oseguera, Andrés y Reyes, Antonio (coords.) (2016). Develando la Tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México (vol. IV). México: Secretaría de Cultura / INAH.

Descargas

Publicado

2021-10-12 — Actualizado el 2021-10-14

Versiones

Cómo citar

Schiebeck Villegas, R., & López Rodríguez, K. . (2021). Apéndice. El PNERIM en números. Diario De Campo, (8-9), 268 a 277. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/17239 (Original work published 12 de octubre de 2021)