Mercados, imágenes y rituales

Autores/as

  • María Fernanda Pérez Ochoa Programa de Doctorado del Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
  • Pedro Ovando Vázquez Coordinación Nacional de Antropología, INAH

Resumen

La edición que presentamos en esta ocasión tiene un carácter misceláneo, sin embargo, en el conjunto de artículos reunidos, encontramos una sugerente trama de interconexiones entre los fenómenos investigados, las observaciones etnográficas e inquietudes teóricas compartidas, además de ciertas resonancias narrativas entre los textos. Esto dio la pauta para organizar el  presente número de la revista, a partir de líneas temáticas que conectan los artículos de las distintas secciones bajo tres elementos de relación: mercados, imágenes y rituales. El mercado ha sido, y continúa siendo, un locus paradigmático de observación antropológica, un verdadero “hecho social total” en términos de Marcel Mauss. Por su parte, las imágenes nos muestran la importancia de la documentación de fenómenos culturales a través de narrativas visuales, así como la dimensión estética de la etnografía. Imágenes, representaciones y símbolos nos conectan con la ritualidad, el tercer campo temático de esta edición de Diario de Campo, la cual refleja la pluralidad de perspectivas metodológicas y conceptuales de la antropología actual.

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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Pérez Ochoa, M. F., & Ovando Vázquez, P. (2024). Mercados, imágenes y rituales. Diario De Campo, (12), 5–11. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/21394