Núm. 12 (2021): Mercados, imágenes y rituales
Introducción

Mercados, imágenes y rituales

María Fernanda Pérez Ochoa
Programa de Doctorado del Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
Pedro Ovando Vázquez
Coordinación Nacional de Antropología, INAH

Publicado 2024-06-07

Resumen

La edición que presentamos en esta ocasión tiene un carácter misceláneo, sin embargo, en el conjunto de artículos reunidos, encontramos una sugerente trama de interconexiones entre los fenómenos investigados, las observaciones etnográficas e inquietudes teóricas compartidas, además de ciertas resonancias narrativas entre los textos. Esto dio la pauta para organizar el  presente número de la revista, a partir de líneas temáticas que conectan los artículos de las distintas secciones bajo tres elementos de relación: mercados, imágenes y rituales. El mercado ha sido, y continúa siendo, un locus paradigmático de observación antropológica, un verdadero “hecho social total” en términos de Marcel Mauss. Por su parte, las imágenes nos muestran la importancia de la documentación de fenómenos culturales a través de narrativas visuales, así como la dimensión estética de la etnografía. Imágenes, representaciones y símbolos nos conectan con la ritualidad, el tercer campo temático de esta edición de Diario de Campo, la cual refleja la pluralidad de perspectivas metodológicas y conceptuales de la antropología actual.

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