Reflexiones desde la antropología física en torno al papel del cuerpo en el patrimonio cultural

Autores/as

  • Anabella Barragán Solís Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

variabilidad biopsicosocial

Resumen

La antropología física dialoga con otras disciplinas para promover el conocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural nacional y universal. Este diálogo no puede soslayar la importancia intrínseca de la identidad materializada en la variabilidad biopsicosocial del cuerpo de las poblaciones de la especie sapiens, objeto de estudio de la antropología física. Desde finales del siglo xix la ciencia antropofísica en México se dio a la tarea de explorar al cuerpo en tanto objeto de la naturaleza, desde el horizonte evolutivo de la época, con un eje raciológico y fines museísticos. Para el siglo xx, con el desarrollo tecnológico y los estudios biotipológicos y sociobiotipológicos, que de manera paralela a la institucionalización de la salvaguardia del patrimonio, encargada en 1938 al inah, los antropólogos físicos se consagraron a describir los restos óseos prehispánicos de colecciones arqueológicas y se avanzó en la somatotipología de los grupos indígenas en tanto pueblos originarios, con el objetivo de conocer el pasado e inventariar y proteger los restos materiales, al tiempo que los museos se consolidaron como salvaguardias del patrimonio cultural. En la actualidad, el quehacer de la disciplina ha transitado del cuerpo como monumento arqueológico, patrimonio cultural tangible, al cuerpo vivido y representado, patrimonio cultural inmaterial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Barragán Solís, A. (2012). Reflexiones desde la antropología física en torno al papel del cuerpo en el patrimonio cultural. Diario De Campo, (10), 28–32. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/3263