“Demuestre su atraso cultural”: dos peritajes antropológicos de habitantes de pueblos originarios en contextos urbanos

Autores/as

  • Rosa María Garza Marcué Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Resumen

El artículo toma dos casos penales concretos que involucran a miembros de pueblos originarios en la ciudad de México y su zona conurbada, para explorar críticamente la evolución, estado actual y teoría de los peritajes antropológicos en el contexto urbano. Ambos casos implican la portación de armas de fuego en contextos de fiestas tradicionales. Como queda claro desde el título, el texto es altamente crítico con las actitudes de superioridad cultural que enfrentan los peritajes antropológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Garza Marcué, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Profesora-investigadora, Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Citas

Buenrostro Alba, Manuel, Antropología jurídica, multiculturalismo y justicia indígena en Quintana Roo, en Revista Porta, año 1, núm. 2, invierno de 2005, pp 7-21.

Chenaut, Victoria, Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y María Teresa Sierra (coords.), “Introducción”, en Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización, México, Casa Chata, 2011.

“Convoca el GDF a consulta para crear la ley de pueblos y barrios originarios”, en La Jornada, 22 de julio de 2014, p. 28.

“Correo ilustrado”, en La Jornada, 13 de marzo del 2012.

Escalante Betancourt, Yuri, Ana Hilda Ramírez Contreras, Verónica Ramírez Santana, Rosa Elena Uc Polanco, Luis Barrera Huerte, Ramón Martínez Coria y Zósimo Hernández Ramírez, La experiencia del peritaje antropológico, México, INI, 2002.

Fabre Zarandona, Artemia, “Balances y perspectivas del peritaje antropológico. Reconocer o borrar la diferencia cultural”, en Pueblos y fronteras, México, PROIMMDR/IIA/UANM, 2010.

Galicia Gordillo, Angélica, “Las fiestas patronales como un elemento en la reproducción de identidad. El caso de la región Chiconautla-Xoloc-Tizayuca”, ponencia en el XII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad, Bogotá, ALER, 2008.

Garza Marcué, Rosa María, “Sistemas normativos, principios comunitarios para la autodefensa: San Luis Acatlán y Olinalá, Guerrero”, en línea [www.enelvolcan.com/sept2013/285-sistemas-normativos-principios-comunitarios-para-laautodefensa-san-luis-acatlan-y-olinala-guerrero].

Good Eshelman, Catharine, “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano”, en Estudios de Cultura Náhuatl, México, IIH-UNAM, 2007.

Good Eshelman, Catharine, “Trabajo, intercambio y la construcción de la historia: una exploración etnográfica de la lógica cultural nahua”, en Cuicuilco, vol. 1, núm. 2, septiembre-diciembre de 1994.

Gómez, Magdalena, “Pathistán: ¿juzgar con el corazón?”, en La Jornada, 18 de agosto de 2013, p. 18.

Llanos, Raúl, La Jornada, 29 de agosto de 2011, p. 5.

Medina Hernández, Andrés, En las cuatro esquinas, en el Centro. Etnografía de la cosmovisión mesoamericana, México, UNAM/IIA, 1999.

Medina Hernández, Andrés (coord.), La memoria negada de la ciudad de México: sus pueblos originarios, IIA-UNAM/UACM, 2007.

“México margina indígenas hasta para explotar sus tierras: ONU”, La Jornada, 14 de marzo de 2012, p. 5.

Mora Vázquez, Teresa (coord.), Los pueblos originarios de la ciudad de México. Atlas etnográfico, México, Gobierno del Distrito Federal/INAH, 2007.

Peña, Guillermo de la (coord.), La antropología y el patrimonio cultural de México, México, Conaculta (El patrimonio histórico y cultural de México. 1810-2010, t. III), 2011.

Toledo M., Víctor, “México: la batalla final es civilizatoria”, en La Jornada, 22 de septiembre de 2014, p. 24.

Val, José del, Políticas para garantizar derechos indígenas, Tuxtla Gutiérrez, Paralelo, 2014.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Garza Marcué, R. M. (2014). “Demuestre su atraso cultural”: dos peritajes antropológicos de habitantes de pueblos originarios en contextos urbanos. Diario De Campo, (4-5), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/5721