Áreas Naturales Protegidas. Entre la conservación de la naturaleza y la desarticulación de prácticas ancestrales. Ordeña del caracol púrpura entre los ñuú savi de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Autores/as

  • Rocío Juárez Nogueira Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM)

Resumen

Este artículo aborda el tema de la práctica de ordeña de caracol púrpura entre los ñuú savi de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, y la relación de la misma con la firma de convenios internacionales, de normatividad ambiental y de pactos comerciales, así como la realidad en que se insertan estas normas. Se muestran los contrastes entre el predominio de una racionalidad que subordina usos y prácticas tradicionales a otras formas de valorar y configurar el espacio, los bienes y el conocimiento asociado con ellos, con lo que se evidencia la reproducción constante de estrategias que separan material y simbólicamente el poder productivo y creativo del ser humano al despojarlo de sus medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Juárez Nogueira, Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM)

Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Citas

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.

Boege, Eckart, El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrobiodiversidad en los territorios indígenas, México, INAH/CDI, 2008.

Dahlgren, Barbro de Jordan, La mixteca. Su cultura e historia prehispánicas, México, Imprenta Universitaria, 1974.

Echeverría, Bolívar, “El valor de uso: ontología y semiótica”, en Valor de uso y utopía, México, Siglo XXI, 2012, pp. 153-197.

Fonatur, página de Transparencia, en línea [http://www.fonatur.gob.mx/es/transparencia/LibrosBlancos/5%20CIP%20Costa%20Pac%C3%ADfico%20Playa%20Espiritu.pdf].

Galafassi, Guido, “Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio”, en Theomai. Estudios Críticos sobre Sociedad y Desarrollo, núm. 26, julio-diciembre de 2012.

León Hernández, Efraín, “Territorialidad campesina y contrarreforma agraria neoliberal en México”, en Descubriendo la espacialidad social desde América Latina. Reflexiones desde la geografía sobre el campo, la ciudad y el medio ambiente, México, Ítaca, 2011, pp. 179-208.

López Bárcenas López, “Pueblos indígenas y megaproyectos en México: las nuevas rutas del despojo”, en línea [http://www.lopezbarcenas.org/doc/pueblos-ind%C3%ADgenas-megaproyectos-m%C3%A9xico-nuevas-rutas-despojo].

Marx, Karl, “Capítulo I: La mercancía”, en El capital, t. I, vol. I, libro primero: El proceso de producción del capital, México, FCE, 2007, pp. 43-102.

Programa Nacional de Manejo Parque Nacional Huatulco, México, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2003.

Rodríguez Cervantes, Silvia, El despojo de la riqueza biológica: de patrimonio de la humanidad a recurso bajo soberanía del Estado, México, Ítaca, 2012.

Sinat, tabla de anexos y otros documentos, 2002, en línea [http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/oax/estudios/2003/20OA2003T0005.pdf].

Talledos Sánchez, Édgar, “La imposición de un espacio: de La Crucecita a Bahías de Huatulco”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LVII, núm. 216, septiembre-diciembre de 2012, pp. 119-144.

Tibón, Gutierre, Pinotepa Nacional, mixtecos, negros y triques, México, UAM, 2014 [1961].

Turok, Marta, El caracol púrpura. Una tradición milenaria en Oaxaca, México, Dirección General de Culturas Populares, 1988.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Juárez Nogueira, R. (2014). Áreas Naturales Protegidas. Entre la conservación de la naturaleza y la desarticulación de prácticas ancestrales. Ordeña del caracol púrpura entre los ñuú savi de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Diario De Campo, (4-5), 48–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/5723