Justicia y derecho entre los mayas de Quintana Roo

Autores/as

  • Manuel Buenrostro Alba Universidad de Quintana Roo

Resumen

Este texto trata sobre el sistema de justicia indígena del estado de Quintana Roo. Dicho sistema da vigencia a los juzgados indígenas y a los jueces tradicionales mayas. Los juzgados tradicionales mayas son los espacios de im- partición de justicia utilizados por los mayas del centro de Quintana Roo, donde resuelven los conflictos que se presentan en el interior de las 17 comunidades mayas en que existen estos juzgados tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Buenrostro Alba, Universidad de Quintana Roo

Profesor-investigador, Universidad de Quintana Roo

Citas

Domingo Barberá, Elia, Constitución y derecho indígena. El caso del estado de Quintana Roo, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM, 2008.

Gluckman, Max, Política, derecho y ritual en la sociedad tribal, Madrid, Akal, 1978.

González Casanova, Pablo, La democracia en México, México, Era, 1965.

Hale, Charles R., “¿Puede el multiculturalismo ser una amenaza? Gobernanza, derechos culturales y política de la identidad en Guatemala”, en Pamela Calla y María L. Lagos (comps.), Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina, La Paz, Informe sobre Desarrollo Humano/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Cuaderno de Futuro, 23), 2007, pp. 285-346.

INEGI, La población hablante de lengua indígena de Quintana Roo, México, en línea [www.inegi.gob.mx], consultado en enero de 2014.

López Bárcenas, Francisco, Legislación y derechos indígenas en México, México, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, 2002.

Nader, Laura, Ideología armónica. Justicia y control en un pueblo de la montaña zapoteca, México, Instituto Oaxaqueño de las Culturas/Fondo Estatal para la Cultura y las Artes/ CIESAS, 1998.

Valdivia Dounce, Teresa, Pueblos mixes: sistemas jurídicos, competencias y normas, México, IIA-UNAM, 2010.

Villanueva, Víctor Hugo, “El ejercicio del peritaje antropológico. Perspectivas, retos y alcances de un modelo integral para el dictamen cultural en Chihuahua”, tesis de maestría, México, CIESAS/EAHNM-INAH, 2014.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Buenrostro Alba, M. (2014). Justicia y derecho entre los mayas de Quintana Roo. Diario De Campo, (4-5), 63–69. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/5725