Justicia “tradicional” oficializada en la península de Yucatán

Autores/as

  • José Israel Herrera Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre los tres sistemas tradicionales oficiales de justicia implementados en la península de Yucatán para el pueblo maya. Se analiza la forma en que el pluralismo jurídico se desarrolla en la región, mediante una propuesta para considerar a este tipo de pluralismo como “oficial/tradicional”. Asimismo, se presentan las atribuciones y funciones que desarrollan y poseen. Al final se elabora una serie de observaciones críticas sobre la forma en que operan estos sistemas oficializados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Israel Herrera, Universidad Autónoma de Yucatán

Docente de la facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Yucatán

Citas

Buenrostro Alba, Manuel, Jueces tradicionales mayas, México, CEMCA/UMIFRE, 2006.

Gabbert, Wolfgang, “Los juzgados indígenas en el sur de México”, ponencia presentada en el V Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, Oaxtepec, México, 2006.

Carbonell, Miguel, “Introducción general al control de convencionalidad”, en El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo, México, UNAM, 2013, pp. 67-98.

Herrera, José Israel et al., “Una aproximación etnográfica-legal al sistema de Justicia Tradicional del Estado de Quintana Roo”, en Tohil, núm. 27, 2013, pp. 7-30.

Ruz, Mario Humberto, Mayas. Primera parte. Pueblos indígenas del México contemporáneo, México, CDI/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2006.

Serrano Carreto, Enrique et al. (coords.), Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México, México, INI/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/ Conapo, 2002.

Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, Diario Oficial del Estado, 30 de julio de 1998.

Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, Diario Oficial del Estado de Campeche, 15 de junio de 2000.

Ley de Justicia Indígena del Estado de Quintana Roo, Diario Oficial del Estado, 14 de agosto de 1997.

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche, Diario Oficial del Estado de Campeche, 10 de julio de 1996.

Ley del Sistema de Justicia Maya del Estado de Yucatán, Diario Oficial del Estado, 29 de mayo de 2014.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Herrera, J. I. (2014). Justicia “tradicional” oficializada en la península de Yucatán. Diario De Campo, (4-5), 70–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/5726