A la izquierda del colibrí. El Huitzilopochco prehispánico en el plano de la cuenca de México

Autores/as

  • Tomás Villa Córdova Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) Instituto Nacional de Antropología de Historia(INAH)

Resumen

Al inicio del siglo de la Conquista, una confederación de tres grandes ciudades-Estado se había  impuesto sobre los demás pueblos de la cuenca de México. Extendían sus confines no sólo en el Altiplano, sino también en las lejanas costas de los actuales estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Se introdujeron entre los grupos totonacos, al comerciar con los mercaderes mayas en los puertos del Golfo o penetrar en el territorio del Xoconuchco y pelear por la hegemonía contra los aguerridos tarascos. En esos momentos, en la puerta sur de la orgullosa Tenochtitlán, una pequeña población con una importante herencia culhua-tolteca intentaba aprovechar sus capacidades para sobrevivir por todos los medios a su disposición, con la pretensión de crecer frente a esos Estados más fuertes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Villa Córdova, T. (2013). A la izquierda del colibrí. El Huitzilopochco prehispánico en el plano de la cuenca de México. Diario De Campo, (14), 4–10. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/841