Funciones multidimensionales y telos de la fiesta

Autores/as

  • Miguel Ángel Adame Cerón Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

fiestastradicionales, juego ritual, estética ritual

Resumen

La reproducción de la vida social humana se materializó de manera histórica al contener internamente fases y momentos ordinarios y extraordinarios, normales y excepcionales. Así, en los primeros predominan las normas habituales y ordinarias, y en los segundos las normas especiales y extraordinarias. En los primeros, según Bolívar Echeverría (1993, 2001), se está en la repetición lineal y en la pura ejecución rutinaria del código reproductivo de la socioculturalidad, y en los segundos se está en el “cuestionamiento”, en la “ruptura” o en la “refundación” y en el “reconocimiento de los límites” de ese código reproductivo de la vida social humana que separa lo amorfo-irreal de lo formado-real, bajo una dinámica de temporalidad cíclica de larga duración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Adame Cerón, M. Ángel. (2013). Funciones multidimensionales y telos de la fiesta. Diario De Campo, (12), 4–10. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/869