Cosmovisión de la vida cotidiana en Chiltepec, Oaxaca

Autores/as

  • María Sara Molinari Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS). Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • José Íñigo Aguilar Medina Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS). Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Cosmovisión, vida cotidiana

Resumen

En los siguientes apartados realizaremos la descripción de la zona de la Chinantla, y como para ello recurriremos a los datos recabados por Weitlaner, usaremos la forma del presente, aunque una parte de ellos sean cosa del pasado. La Chinantla es la región que comprende una importante porción del norte y noroeste del estado de Oaxaca, la cual abarca la sierra de Huautla, desde Chilchotla hasta San Juan Bautista Atatlauca, así como las planicies de Tuxtepec hasta un poco más al este del río Valle Nacional. La comunidad de San José Chiltepec se localiza en las márgenes del río Valle Nacional, que pocos kilómetros después se une con el río Santo Domingo hacia el Papaloapan (planos 2-4). En lengua chinanteca, el poblado de Chiltepec se denomina Juhiu, “cerro del chile”, fue fundado por los chinantecos en una región baja de la Sierra Madre Oriental, en una planicie cercana al estado de Veracruz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Sara Molinari, M., & Aguilar Medina, J. Íñigo. (2013). Cosmovisión de la vida cotidiana en Chiltepec, Oaxaca. Diario De Campo, (12), 19–56. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/872