Entre los tetelcingas: fotografías de Alejandra Álvarez Juárez

Autores/as

  • Francisco Barriga Puente Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Nahuas, Alto Balsas, Río Balsas, fotografía etnográfica

Resumen

La vida cotidiana de los nahuas del Alto Balsas está bien ilustrada en los amates que ellos mismos dibujan con firmes trazos negros, para luego iluminarlos con colores muy primarios. En efecto, desde hace unos 50 años se han producido cientos, miles, tal vez millones de obras que documentan –con un forzoso punto de vista émico– todos los aconteceres de los pueblos de la región. Las figuras dibujadas siempre son elocuentes. Al observarlas uno casi puede escuchar el falsete de cortesía de las mujeres de delantal y el náhuatl sin reverenciales de los hombres que, casi sin excepción, resultan ser un tercio campesinos, un tercio artistas y un tercio comerciantes de la legua. Cuando los sentidos están bien afilados, uno casi oye las cuitas, el chismorreo, los dimes y diretes que circulan desde Xalitla hasta Oapan, pasando por Ameyaltepec y Tetelcingo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Barriga Puente, F. (2013). Entre los tetelcingas: fotografías de Alejandra Álvarez Juárez. Diario De Campo, (12), 57–68. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/873