No. 5 (2018): To Name and to Count. Statistical visibility of Afro-Mexican populations
Proyectos INAH

Formar, investigar y hacer etnografía desde la ENAH: la historia de un Proyecto de Investigación Formativa

Leif Korsbaek
Profesor-Investigador, División de Posgrado de Antropología Social, ENAH
Martín Ronquillo Arvizu
Profesor de la licenciatura de antropología social, ENAH

Published 2019-09-05

How to Cite

Formar, investigar y hacer etnografía desde la ENAH: la historia de un Proyecto de Investigación Formativa. (2019). Diario De Campo, 5, 171-184. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/14708

Abstract

Para hablar de un Proyecto de Investigación Formativa (PIF) es necesario referir a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), institución que forma parte del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH). La mención de este centro educativo en otros espacios provoca algunas reacciones que van desde la negación hasta el reconocimiento. Algunas opiniones infundadas se pronuncian sin conocer la dinámica de su vida interna ni de su historia reciente, y se critican o señalan sus contradicciones. Pocas veces se destacan sus fortalezas y casi nunca se menciona la más relevante: la formación de antropólogos. Si bien existen otras instituciones destacadas, la ENAH ocupa uno de los primeros lugares en formar a los estudiantes; incluso nutre y fortalece, junto con investigadores y docentes, a muchos otros establecimientos.

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