Los derechos culturales y su diversidad en el marco del Estado-nación

Autores/as

  • Jesús Antonio Machuca R.

Palabras clave:

derechos culturales, cultura, legislación, diversidad, Estado

Resumen

Los derechos culturales engloban derechos colectivos: sobre territorios simbólicos y sagrados, sobre la propiedad colectiva de conocimientos, sobre la libertad de expresión; exigen el reconocimiento de manifestaciones materiales y simbólicas de diversos grupos étnicos. El autor insta a reconocer que esta propiedad (colectiva, ancestral e inmaterial) está por encima de las prescripciones jurídico-económicas del Estado neoliberal y las fuerzas económicas que éste respalda, y argumenta la premura y los detalles a considerar para dotar de especificidad jurídica a los bienes culturales y definirlos a nivel constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo: Trilce–FCE.

Daes, Erika Irene (1997). Protección del patrimonio de los pueblos indígenas. Nueva York: ONU.

Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial (Icomos) (2007). Declaración de Teemaneng sobre el Patrimonio Inmaterial de los Espacios Culturales. Provincia Septentrional del Cabo: UNESCO.

Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (2007). Declaración de Friburgo sobre los derechos culturales. Friburgo: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas (2007). Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: ONU.

Sánchez Cordero, Jorge Antonio (2014). Patrimonio cultural. Ensayos de cultura y derecho. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Surralles, Alejadre y Pedro García Hierro (2004). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno.

Lima: Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Nueva York: UNESCO.

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Machuca R., J. A. (2017). Los derechos culturales y su diversidad en el marco del Estado-nación. Diario De Campo, (1), 99–110. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/11155

Número

Sección

Artículos