El Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México y la reflexión crítica sobre el concepto de región

Autores/as

  • Ricardo López Ugalde Centro INAH Querétaro
  • Milton Gabriel Hernández García Centro INAH Tlaxcala

Resumen

En este artículo los autores revisan la noción de región a partir de la línea de investigación desarrollara por el PNERIM durante 2018. La discusión en torno a la región partió de la revisión del corpus etnográfico sobre los pueblos indígenas de México producido por el PNERIM durante 20 años, y las propuestas generadas por otros investigadores y programas de investigación desarrollados en las regiones indígenas. Los equipos regionales que participaron en esta reflexión fueron: Morelos, Península de Yucatán, Querétaro, Montaña de Guerrero, Veracruz, Estado de México, Noroeste, Hidalgo, Huasteca-Tehuacán-Cuicatlán, Michoacán, Tlaxcala y Cuenca de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo (1973). Regiones de refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en Mestizoamérica. México: INI.

_________ (1957). El proceso de aculturación. México: UNAM.

Artís, Gloria (2003). “Prefacio”. En Saúl Millán y Julieta Valle (coords.). La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México. México: Conaculta / INAH.

_________ (2014). “El proyecto nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio: una experiencia académica y de gestión en la investigación antropológica”. Rutas de Campo. Etnografía de las regiones indígenas de México, 15 años de trabajo, 4-5, pp. 45-59.

Boehm, Brigitte (1997). “El enfoque regional y los estudios regionales en México: Geografía, Historia y Antropología”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, XVIII (72), pp. 17-46.

Cardoso de Oliveira, Roberto (2007). Etnicidad y estructura social. México: CIESAS / UAM / UIA.

Fábregas, Andrés (2010). Configuraciones regionales mexicanas. Un planteamiento antropológico [t. I]. México: Gobierno del Estado de Tabasco / CEDETASH.

_________ (2009). “La ecología cultural política y el estudio de regiones en México”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXIV (1), pp. 167-176.

_________ (2003). “Las fronteras en un mundo globalizado”. LiminaR, 1(1), pp. 6-17.

Giménez, Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Conaculta / ITESO.

Hiernaux, Daniel y Lindon, Alicia (1993). “El concepto de espacio y el análisis regional”. Secuencia. Revista de Historia y Ciencias sociales, 25, pp. 89-110.

Mançano, Bernardo (2011). “Territorios, teoría y política”. En Georgina Calderón y Efraín Hernández (coords.). Descubriendo la espacialidad social desde América latina. Reflexiones desde la geografía sobre el campo, la ciudad y el medio ambiente, México: Ítaca.

Millán, Saúl y Valle, Julieta (coords.) (2003). La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México. México: Conaculta / INAH.

Peña de la, Guillermo (1981). “Los estudios regionales y la antropología social en México”. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 8, pp. 123-162.

Prieto, Diego (2014). “Presentación. A 15 años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México…”. Rutas de Campo. Etnografía de las regiones indígenas de México, 15 años de trabajo, 4-5, pp. 4-5.

Ramírez, Blanca y López, Liliana (2015). Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo. México: UNAM / UAM-X.

Santos, Milton (1996). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel.

Viqueira, Carmen (2001). El enfoque regional en antropología. México: UIA / ITESO.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

López Ugalde, R., & Hernández García, M. G. (2021). El Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México y la reflexión crítica sobre el concepto de región. Diario De Campo, (8-9), 246 a 256. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/17235