Discriminación, violencia y autopercepción de un grupo de personas con acondroplasia

Autores/as

  • Luisa Fernanda González Peña Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Nancy Gabriela Hermosillo Ávila Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

acondroplasia, talla baja, discriminación, emociones, sentimientos, experiencia

Resumen

El presente artículo aborda la experiencia de un grupo de 8 personas con acondroplasia, todos residentes en la Ciudad de México. Se entrevistó a seis hombres y a dos mujeres entre 36 y 67 años con la finalidad de rescatar su experiencia de vida en un cuerpo pequeño, así como las emociones generadas dentro de sus ámbitos de realización personal, relaciones que se ven signadas por la discriminación y desigualdad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ablon, Joan (1981). “Stigmatized health conditions”. Social Science & Medicine, 15B(1), pp. 5-9.

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (2010). Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación, Sr. Vernor Munóz. Adición. Misión a México. Recuperado de: https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/RelatorDE/Documentos/Informe_Final_Relator.pdf

Bartra, Armando (2005). “Los otros”. Revista Luna Córnea (30), pp. 49-76.

Barragán, Anabella (2005). La experiencia del dolor crónico (Tesis de Doctorado en Antropología). ENAH / INAH, México.

Chodorow, Nancy J. (2003). El poder de los sentimientos. La significación personal en el psicoanálisis, el género y la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, Anna María (2011). “Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos”. Revista Versión. Estudios de comunicación y política (26), pp. 315-339.

Galtung, Johan (1998). Tras la violencia 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

García, Guadalupe (2013). Prácticas inclusivas en la escuela primaria (Tesis de Maestría). Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Chihuahua.

Giménez, Gilberto (2002). “Paradigmas de identidad”. En Chihu, Aquiles (coord.). Sociología de la identidad (pp. 35-62). México: Miguel Ángel Porrúa / UAM Iztapalapa.

Goffman, Erving (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

González, Luisa Fernanda (2014). ¿Del suelo a la cabeza o de la cabeza al cielo? Una aproximación antropofísica sobre la acondroplasia (Tesis de Maestría). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Hernández Motiño, Brizuela Yarisa y Vizcarra, Verónica (2012). “Acondroplasia -estenosis del canal de medular-. Una complicación Neurológica”. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 69(1), pp. 46-49.

Horton, Williams (2006). “Principales hitos en la investigación sobre acondroplasia”. American Journal of Medical Genetics, 140A, pp. 166-69.

Le Breton, David (1998). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Laqueur, Thomas (1994). La construcción del sexo, cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Ediciones Cátedra.

Lopéz Barrios, Janet (12-10-2014). “La discriminación Educativa a las Personas con Discapacidad”. Latice. Recuperado de: http://www.latice.org/funk/es/jalobafu1103es.html

Mandujano Valdez, Mario (2012). Hacia una visión antropológica de la discapacidad (Tesis de Doctorado). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Merleau-Ponty, Maurice (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Moreno Esteban, Basilio (coord.) (1990). Estudio sobre baremación de minusvalía en las alteraciones de crecimiento. Madrid: Asociación Nacional para Problemas del Crecimiento.

Muñoz Polit, Myriam (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximacio?n humanista. México: Universidad Iberoamericana.

Organización de las Naciones Unidas (1948). “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización Mundial de la Salud e Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (2001). “Clasificacion Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”. Recuperado de: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf

Pantano, Liliana (1996). “Hacia una mayor comprensión en el campo de la discapacidad. Situación social de las personas con acondroplasia”. Boletín de lecturas sociales y económicas, 11, pp. 33-51.

Peña, Yesenia y Hernández, Lilia (coords.) (2010). Cuerpo, salud y sexualidad. Memorias de la V Semana Cultural de la Diversidad Sexual. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reid-Cunningham, Allison (2009). “Anthropological Theories of Disability”. Journal of Human Behavior in the Social Enviroment, 19(1), pp. 99-111.

Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Santana, Ana y Castro, José (2008). La acondroplasia, algo más que una cuestión de altura. Islas Canarias: Asociación Familiar de Afectados por Acondroplasia.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

González Peña, L. F., & Hermosillo Ávila, N. G. (2023). Discriminación, violencia y autopercepción de un grupo de personas con acondroplasia. Diario De Campo, (10), 47–67. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/18662