Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones

Autores/as

  • Edith Yesenia Peña Sánchez Dirección de Antropología Física, INAH
  • Víctor Hugo Flores Ramírez Dirección de Antropología Física, INAH

Palabras clave:

violencia escolar, universidad, bullying, ciberespacio, violencia de género

Resumen

La violencia escolar, en especial el acoso escolar y la violencia de género, se constituye como una vertiente de las nuevas violencias visibilizadas desde mediados del siglo XX que requieren reconocimiento social para ser prevenidas y atendidas en los diferentes niveles educativos. Esto incluye al nivel universitario, en sus ámbitos público y privado, el cual también requiere de espacios y formas de convivencia libres de discriminación y violencia que cimienten la interrelación de sus múltiples actores participantes bajo el abrigo de los derechos humanos, la interculturalidad y la perspectiva de género. De ahí que el objetivo de este trabajo sea conocer algunos escenarios y generalidades sobre este problema social, a través de un recorrido histórico para comprender los avances que tiene México sobre la materia y poder proponer una suerte de recomendaciones que ayuden a prevenir y atender la violencia escolar de manera operativa y sustancial, acorde a las necesidades normativas universitarias y el contexto de la comunidad

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Peña Sánchez, E. Y., & Flores Ramírez, V. H. (2023). Acoso escolar y violencia de género en espacios universitarios: escenarios, generalidades y aproximaciones. Diario De Campo, (10), 68–88. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/18663