Code of conduct

Código de ética y buenas prácticas editoriales 

El presente código manifiesta el compromiso ético y el seguimiento de buenas prácticas editoriales del Comité Editorial de Diario de Campo, así como de los autores y evaluadores. ​Estos preceptos toman como base los principios de transparencia y mejores prácticas para publicaciones académicas promovidas por el Committee on Publication Ethics (COPE) y por el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), así como lo establecido en el reglamento de la revista.

A su vez, la dirección, los miembros del Comité Editorial y el equipo editorial de Diario de Campo, como miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, deberán conducirse bajo los principios y valores del Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas del INAH.

Responsabilidades del Comité Editorial (CE)

  • Es responsable de todo lo que se publica en la revista.
  • Deberá buscar una mejora constante de la revista, de sus políticas de publicación y promoverá su difusión en espacios nacionales diversos y potencialmente a nivel internacional. Así mismo, establecerá procesos para asegurar la calidad de los trabajos publicados, e impedir que criterios no científicos o académicos comprometan la ética de la revista.
  • Es responsable de salvaguardar la libertad de expresión de los autores y el acceso libre al conocimiento.
  • Vigilará que las decisiones editoriales no sean afectadas por el origen del manuscrito, la procedencia institucional del autor o por particularidades como la nacionalidad, etnia, género, orientación política o religión de los autores.
  • Asegurará que las decisiones de publicar un manuscrito no estén determinadas por políticas o intereses externos a los de la revista.
  • Es responsable de aceptar o rechazar un manuscrito con base en los lineamientos de la revista, la originalidad, la veracidad y calidad de la información.
  • Deberá mostrar disposición a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas, en caso de ser necesario. ​
  • Por ningún motivo los miembros del Comité Editorial harán uso o compartirán información sobre los manuscritos recibidos a individuos o instituciones ajenas a las involucradas en el proceso editorial, antes de ser publicados.
  • Gestionará la entrega de manuscritos por parte de miembros del propio Comité Editorial, mediante mecanismos que aseguren una revisión imparcial de los mismos.
  • Procurará la comunicación y actualización de sus integrantes y del equipo editorial, sobre lineamientos, recomendaciones e información referente a la gestión de la publicación de la revista.
  • Es responsable de proponer y seleccionar adecuadamente el perfil de los dictaminadores, con base en criterios exclusivamente académicos y de acuerdo a su experticia y conocimiento de los temas de los manuscritos a evaluar.
  • Supervisará que el proceso de evaluación sea objetivo, claro y transparente, preservando el carácter anónimo de la dictaminación.
  • Evaluará los potenciales conflictos de interés[1] en el proceso de dictaminación y publicación, y resolverá lo procedente en caso de existir alguna controversia.

Responsabilidades de los autores

  • Deberán presentar trabajos de autoría propia.
  • Asumirán el carácter de autores aquellos quienes que hayan realizado contribuciones significativas al manuscrito, que suscriban total responsabilidad de sobre éste y que hayan revisado y aprobado el manuscrito final.
  • Se reconocerá en los agradecimientos la participación de otros individuos que hayan colaborado para la elaboración del manuscrito.
  • En caso de haber recibido financiamiento específico para la investigación o para la realización del artículo, se deberán hacer explícitas las fuentes del mismo.
  • Deberán entregar escritos originales e inéditos que no hayan sido publicados ni se encuentren en proceso de evaluación o publicación en otras revistas.
  • En ningún caso incurrirán en malas prácticas tales como: presentación de información no fidedigna; fabricación, falsificación y manipulación inapropiada de datos e imágenes; plagio y autoplagio; falta de reconocimiento explícito de fuentes utilizadas (citas y referencias); exceso de autocitación.
  • Notificarán al equipo editorial en caso de identificar errores significativos en la publicación de sus trabajos, y ayudarán en la rectificación de estos.
  • Contarán con los permisos para utilizar, reproducir y publicar los materiales que no sean de su autoría, y darán el crédito los autores originales.
  • Deberán declarar la autoría intelectual del artículo y cederán los derechos patrimoniales de éste al INAH para su edición, publicación y distribución en medios impresos y electrónicos de acceso abierto.
  • Deberán declarar la existencia de potenciales conflictos de interés.

Responsabilidades de los dictaminadores

  • Tendrán la obligación de declarar cualquier potencial conflicto de interés.
  • En caso de que tales conflictos de interés imposibiliten realizar una evaluación objetiva e imparcial del manuscrito, deberán declinar la dictaminación.
  • En caso sospecha de la identidad del autor, deberán notificarlo al equipo editorial de la revista de manera inmediata.
  • Notificarán al equipo editorial si consideran que no poseen la experticia necesaria para dictaminar el manuscrito, o no están en condiciones de realizar la revisión en el tiempo establecido.[2]
  • Consultarán al equipo editorial en caso de dudas sobre el proceso de dictaminación y solicitarán cualquier información faltante que se requiera para la revisión.
  • Están obligados a evaluar los manuscritos de manera objetiva e imparcial y en estricto apego a criterios académicos y científicos.
  • Expresarán de manera clara y fundamentada sus comentarios y recomendaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de los textos.
  • Se abstendrán de realizar críticas personales y descalificaciones a los autores o usar lenguaje ofensivo.
  • Notificarán al equipo editorial en caso de identificar malas prácticas en el manuscrito tales como: similitud significativa con otras obras, utilización de fuentes no citadas, manipulación de datos, u otra irregularidad con relación a la ética de la publicación y la investigación.  
  • Tratarán los manuscritos recibidos para su evaluación de manera estrictamente confidencial.
  • Por ningún motivo podrán divulgar la información del manuscrito o utilizarla para fines personales durante el proceso de dictaminación, o para desacreditar a terceros.

Identificación de malas prácticas y mecanismos de atención 

Para la identificación de malas prácticas, la revista Diario de Campo tomará como referencia lo establecido en la “Guía de buenas prácticas para el fortalecimiento de la ética en la publicación científica” de la Red SciELO.[3]

 Complementariamente, el Comité Editorial tomará como referencia para la resolución de controversias éticas en el proceso de publicación, los diagramas de actuación COPE[4] para la identificación y orientación sobre malas conductas.

 

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[1] Se considera conflicto de interés cuando algún actor del proceso de publicación y/o revisión por pares (autor, dictaminador o CE) mantiene vínculos que pueden influir y afectar la objetividad e imparcialidad del proceso de publicación. Estos vínculos pueden ser de distinto tipo: intereses financieros, relaciones personales, laborales, competencia académica, intereses intelectuales o políticos, creencias religiosas, entre otros (ver: https://publicationethics.org/competinginterests). Para la revista Diario de Campo, la existencia de un potencial conflicto de interés no invalida la dictaminación y posterior publicación de un artículo, siempre y cuando éste sea declarado y el Comité Editorial evalúe si representa una posible afectación a la ética de la publicación.

[2] Se sugiere revisar la guía de COPE para revisores, sobre los criterios a considerar al ser invitado a dictaminar un manuscrito, disponible en: <https://publicationethics.org/resources/translated-resources/que-considerar-al-ser-invitado-hacer-una-revision-por-pares-de-un>.

[3] La guía de buenas prácticas de SciELO puede consultarse en: <http://old.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=8>. 

[4] Los diagramas COPE para el manejo de problemáticas de problemas éticos pueden consultarse en: <https://publicationethics.org/resources/flowcharts/spanish-all-flowcharts>.