Repensar los pueblos de la Cuenca de México desde la Etnografía

Autores/as

  • Laura Elena Corona de la Peña Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Leonardo Vega Flores Coordinación Nacional de Antropología
  • Eliana Acosta Márquez Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH
  • Ramón Eduardo González Muñiz Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

Investigación Antropológica, Ciudad de México, población indígena, conceptos operativos

Resumen

En este trabajo los autores presentamos, desde nuestra propia experiencia, parte de la historia del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México (PNERIM), con el objetivo de mostrar un panorama general del proceso de investigación colectiva que se dio en este Programa para dar cuenta de aspectos puntuales del patrimonio cultural de México. Buscamos contextualizar la participación del equipo Ciudad de México en el PNERIM y en el conjunto de estudios que se han realizado sobre la población indígena –o de origen indígena– en la Ciudad de México y en la Cuenca de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2017). “Constitución política de la Ciudad de México”. Gaceta oficial de la Ciudad de México, 1, pp. 2-127.

Bartolomé, Miguel (1997). Gente de costumbre, gente de razón. México: Siglo XXI / INI.

Buentello, Leonor, Vega, Leonardo, Peñaloza, Rosenda y Salamanca, Fabio (2003). “Estudio de marcadores genéticos en poblaciones de origen nahua”. Estudios de Antropología Biológica, XI (1), pp. 31-48.

Corona, Laura y Vega, Leonardo (18 de mayo de 2019). “Otra batalla por la tierra y el agua”. La Jornada del Campo, 140, p.17.

Corona de la Peña, Laura, Vega, Leonardo, Acosta, Eliana, González, Eduardo (junio de 2018). Entrevista con Andrés Medina Hernández. México.

Gómez César, Iván (2010). “Hacia una Ley Indígena de la Ciudad de México”. Mano Vuelta, 12, pp. 4-15.

Lefebvre, Henri (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

López Ugalde, Ricardo y Hernández García, Milton (2018). Propuesta de documento rector. Línea de investigación 2018. Reflexión de las regiones indígenas de México a dos décadas del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. México [manuscrito inédito].

Medina, Andrés (1997). “Presentación”. En María Ana Portal. Ciudadanos desde el pueblo: identidad urbana y religiosidad popular en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, México, D.F. México: Conaculta / UAM-I.

Medina Hernández, Andrés (coord.) (2007). La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios. México: IIA-UNAM / CEC-UAM.

Mora Vázquez, Teresa (2004). “Territorio y procesiones de los pueblos originarios de la Ciudad de México”. En Alicia Barabas (coord.). Diálogos con el territorio. Simbolizaciones sobre el espacio en las culturas indígenas de México (vol. IV, pp. 279-338). México: INAH [Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Ensayos].

_________ (2010). “Alternativas religiosas de los pueblos originarios de la Ciudad de México”. En Ella F. Quintal, Aida Castilleja y Elio Masferrer (coords.). Los dioses, el evangelio y la costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México (vol. II, pp. 251-326). México: INAH [Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Ensayos].

_________ (2011). “Inmigrantes, radicados o vecinos indígenas en la Ciudad de México”. En Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio (coords.). Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social (vol. III, pp. 277-354). México: INAH [Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, Serie Ensayos].

_________ (coord.) (2003a). “Los inmigrantes indígenas de la zona metropolitana de la Ciudad de México”. En Saúl Millán y Julieta Valle (coords.). Las regiones indígenas en el espejo bibliográfico (vol. II, pp. 139198). México: INAH. [Serie Bibliografía Comentada].

_________ (coord.) (2003b). La fiesta patronal de San Bartolo Ameyalco. México: INAH [Etnografía de los pueblos indígenas de México, Serie Estudios Monográficos].

_________ (coord.) (2007). Los pueblos originarios de la Ciudad de México. Atlas etnográfico. México: INAH / Gobierno del Distrito Federal.

Ortega, Mario (2010). “Pueblos originarios, autoridades locales y autonomía al sur del Distrito Federal”. Nueva Antropología, XXIII (73), pp. 87-117.

Pérez Ruíz, Maya Lorena (2005). “Indígenas y relaciones interétnicas en la Ciudad de México. Un panorama general”. En Miguel A. Bartolomé (coord.). Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual (vol. III, pp. 225-278). México: INAH.

Romero, Teresa (2009). “Antropología y pueblos originarios de la Ciudad de México. Las primeras reflexiones”. Argumentos, 59, pp. 45-65.

Vega, Leonardo, Corona, Laura y Acosta, Eliana (2018). “San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, después del 19 de septiembre de 2017. Apuntes iniciales”. Rutas de Campo [Segunda época], 3, pp. 99-113.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Corona de la Peña, L. E. ., Vega Flores, L., Acosta Márquez, E., & González Muñiz, R. E. . (2021). Repensar los pueblos de la Cuenca de México desde la Etnografía. Diario De Campo, (8-9), 36 a 53. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/17202