Los derechos culturales y su diversidad en el marco del Estado-nación

Jesús Antonio Machuca R.

Resumen


Los derechos culturales engloban derechos colectivos: sobre territorios simbólicos y sagrados, sobre la propiedad colectiva de conocimientos, sobre la libertad de expresión; exigen el reconocimiento de manifestaciones materiales y simbólicas de diversos grupos étnicos. El autor insta a reconocer que esta propiedad (colectiva, ancestral e inmaterial) está por encima de las prescripciones jurídico-económicas del Estado neoliberal y las fuerzas económicas que éste respalda, y argumenta la premura y los detalles a considerar para dotar de especificidad jurídica a los bienes culturales y definirlos a nivel constitucional.


Palabras clave


derechos culturales; cultura; legislación; diversidad; Estado

Texto completo:

PDF

Referencias


Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Montevideo: Trilce–FCE.

Daes, Erika Irene (1997). Protección del patrimonio de los pueblos indígenas. Nueva York: ONU.

Comité Científico Internacional de Patrimonio Inmaterial (Icomos) (2007). Declaración de Teemaneng sobre el Patrimonio Inmaterial de los Espacios Culturales. Provincia Septentrional del Cabo: UNESCO.

Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (2007). Declaración de Friburgo sobre los derechos culturales. Friburgo: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas (2007). Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Nueva York: ONU.

Sánchez Cordero, Jorge Antonio (2014). Patrimonio cultural. Ensayos de cultura y derecho. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Surralles, Alejadre y Pedro García Hierro (2004). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno.

Lima: Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Nueva York: UNESCO.