Proyecto Memoria Textil

Autores/as

  • María del Carmen Castillo Cisneros Centro INAH Oaxaca

Resumen

El proyecto Memoria Textil adscrito al Centro INAH-Oaxaca es un proyecto de nueva creación (2019) que surgió como corolario a la problemática desencadenada en 2015 con el plagio de la blusa de Tlahuitoltepec (Xaam nïxuy) perpetrado por la firma Isabel Marant y en el que me involucré a petición de la Coordinación Nacional de Antropología con la elaboración de un dictamen antropológico basado en las dinámicas comunitarias dadas a partir del suceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariel de Vidas, Anath (2002). Memoria textil e industria del recuerdo en los Andes: Identidades a prueba del turismo en Perú, Bolivia y Ecuador. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Castillo Cisneros, María del Carmen (2014). “Kojpk pääjtïn: el encuentro con la raíz. Una etnografía ayuujk” (Tesis inédita de doctorado en Antropología Social). Universidad de Barcelona, Barcelona.

________ (2017). “La blusa de Tlahuitoltepec Xaam nïxuy es identidad”. En Erika Galicia, Fernando Quiles y Zara Ruiz (eds.), Acervo mexicano. Legado de culturas (pp.170-191). Sevilla: Acer-VOS / Universidad Pablo de Olavide / BUAP.

________ (2018). “To Carve Memories: the Belt of El Señor de Lázaro in Oaxaca”. Garland. Recuperado de: https://garlandmag.com/article/el-senor-de-lazaro/

Watchel, Nathan (1999). “Memoria e Historia”. Revista Colombiana de Antropología, 35, pp.70-90.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Castillo Cisneros, M. del C. . (2021). Proyecto Memoria Textil. Diario De Campo, (7), 217–223. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/16595