De raíces y rizomas: el devenir del performance
Resumen
En este artículo se traza la historia del performance en términos etimológicos y conceptuales. Después de presentar una genealogía de las aceptaciones, los usos y aplicaciones del término en tanto objeto de estudio, metodología y perspectiva teórica, se argumenta que la mejor y más productiva manera de acercarse al performance es mediante la figura del rizoma: complejo entramado de nodos y relaciones sin un eje central.
Descargas
Citas
Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 2004.
Fei, Faye C. y William H. Sun, “Social Performance Studies.
Discipline vs. Freedom”, en tdr: The Drama Review, vol. 57,
núm. 3, 2013, pp. 9-19.
Johnson, Anne W., “‘¿Qué hay en un nombre?’ Una apología
del performance”, en Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014,
pp. 9-21.
Schechner, Richard, Between Theater and Anthropology, Filadelfia,
University of Pennsylvania Press, 1985.
Turner, Victor, From Ritual to Theater: The Human Seriousness
of Play, Nueva York, paj, 1982.