Núm. 6-7 (2015): Estudios del performance: quiebres e itinerarios
Enfoques

Performance: entre el teatro y la antropología

Antonio Prieto Stambaugh
Universidad Veracruzana
Biografía
Martha Toriz Proenza
Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli
Biografía
Estudios del Performance: quiebres e itinerarios

Publicado 2015-09-18

Cómo citar

Resumen

Los estudios sobre el performance son un campo que ofrece una lente metodológica original y propicia para el análisis de la creación escénica contemporánea. El enfoque antropológico ha resultado en particular fértil no sólo para los investigadores, sino también para aquellos artistas cuyo trabajo critica, parodia o deconstruye comportamientos humanos en los ámbitos social y político. En este artículo se abordan algunas de las principales teorías utilizadas en el estudio sobre fenómenos performativos, así como las aplicaciones de conceptos antropológicos como el de la liminalidad para explicar los cruces transdisciplinarios de las artes escénicas actuales.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Adame, Domingo, El elogio del oxímoron. Introducción a las
  2. teorías de la teatralidad, Xalapa, uv, 2005.
  3. Alcántara, José Ramón, Textralidad, textualidad y teatralidad en
  4. México, México, uia, 2010.
  5. Alcázar, Josefina, Performance: un arte del yo. Autobiografía,
  6. cuerpo e identidad, México, Siglo XXI, 2014.
  7. Austin, J. L., How to Do Things With Words, Cambridge, Harvard
  8. University Press.
  9. _____, Cómo hacer cosas con las palabras, Madrid: Paidós (Ibérica),
  10. Barba, Eugenio, “Antropología teatral”, en E. Barba y Nicola
  11. Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/
  12. ista, 1990, pp. 17-36.
  13. _____ y Nicola Savarese, El arte secreto del actor, México, Escenología/ista, 1990.
  14. Broadhurst, Susan, Liminal Acts. A Critical Overview of Contemporary
  15. Performance and Theory, Londres/Nueva York,
  16. Cassel, 1999.
  17. Butler, Judith, El género en disputa, feminismo y la subversión de
  18. la identidad, Barcelona, Paidós, 2000.
  19. Diéguez Caballero, Ileana, Escenarios liminales. Teatralidades,
  20. performatividades, políticas, 2ª ed., México, Paso de Gato, 2014.
  21. Dubatti, Jorge, Filosofía del teatro 1: convivio, experiencia, subjetividad,
  22. Buenos Aires, Atuel, 2007.
  23. Fischer-Lichte, Erika, Estética de lo performativo, Madrid, Abada,
  24. Fusco, Coco, “500 Words”, en Arforum, 2013, en línea [http://artforum.com/words/id=44278], consultado el 1 de marzo 2015.
  25. Gómez-Peña, Guillermo, El Mexterminator. Antropología inversa de un performance ropost mexicano, México, Océano, 2002.
  26. Henaro, Sol, Melquiades Herrera, México, Alias/Conaculta, 2014.
  27. Lehmann, Hans-Thies, Teatro posdramático, México, Paso de
  28. Gato/Cendeac, 2013.
  29. Núñez, Nicolás, Teatro antropocósmico, México, Gaceta (La
  30. memoria del olvido), 1983.
  31. Schechner, Richard, “El fracaso de las circunstancias representacionales”, en Nicolás Núñez, Teatro antropocósmico,
  32. México, Gaceta (La memoria del olvido), 1983.
  33. Phelan, Peggy, Unmarked: The Politics of Performance, Londres/
  34. Nueva York, Routledge, 1993.
  35. _____, “Ontología del performance: representación sin reproducción”, en Diana Taylor y Marcela Fuentes (comps.). Estudios
  36. avanzados de performance, México, fce, 2011, pp. 91-121.
  37. Pradier, Jean-Marie, “Artes de la vida y ciencias de lo vivo”,
  38. Conjunto. Revista de Teatro Latinoamericano, núm. 123,
  39. octubre-diciembre de 2001, pp. 15-28.
  40. Prieto Stambaugh, Antonio, “Artes visuales transfronterizas
  41. y la desconstrucción de la identidad”, tesis de doctorado,
  42. México, ffyl-unam, 1998.
  43. _____, “Escenas liminales”, en El Ángel, suplemento de Reforma,
  44. de octubre de 2001, p. 5, en línea [http://hemi.nyu.
  45. edu/archive/text/Antonio.shtml], página del Hemispheric
  46. Institute of Performance and Politics.
  47. _____, “Los estudios del performance: una propuesta de simulacro
  48. crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral,
  49. núm. 1, noviembre de 2005, pp. 52-61.
  50. _____, “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”,
  51. en Domingo Adame (ed.), Actualidad de las artes escénicas:
  52. perspectiva latinoamericana, Xalapa, uv, 2009, pp. 116-143.
  53. Prieto Stambaugh, Antonio y Yolanda Muñoz González, El teatro
  54. como vehículo de comunicación, México, Trillas, 1992.
  55. Schechner, Richard, Between Theatre and Anthropology, Filadelfia,
  56. University of Pennsylvania Press, 1985.
  57. _____, Teatro ambientalista, México, Árbol/unam, 1988.
  58. _____, Performance Studies: An Introduction, 2ª ed., Londres/
  59. Nueva York, Routledge, 2006.
  60. _____, “Restauración de la conducta”, en Diana Taylor y Marcela
  61. Fuentes (eds.), Estudios avanzados de performance,
  62. México, fce, 2011, pp. 31-49.
  63. _____, Estudios de la representación. Una introducción, México,
  64. fce, 2012.
  65. Schibsted, Evantheia, “Confessions of a Webback”, en Wired,
  66. enero de 1996, p. 142.
  67. Taylor, Diana, The Archive and the Repertoire: Performing Cultural
  68. Memory in the Americas, Durham, Duke University Press, 2003.
  69. _____, “Richard Schechner: What is Performance Studies?”, en
  70. Interview Series, núm. 28 (hidvl-video: entrevista conducida
  71. por D. Taylor), Nueva York, 27 de noviembre de 2001.
  72. Teatro Línea de Sombra, “Baños Roma”, en La Tempestad, vol.
  73. , núm. 94, enero-febrero de 2014, pp. 76-77.
  74. Turner, Victor, The Anthropology of Performance, Nueva York,
  75. paj, 1988.
  76. Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, 3ª ed., Madrid-Murcia, Universidad de Murcia, 1998.
  77. Weisz, Gabriel, El cerebro ritual, México, Seminario de Investigaciones Etnodramáticas-unam, 1984.