Música, regiones e ideologías. Argentina, 1920-1960

Autores/as

  • Carlos M. Tur Donatti Dirección de Estudios Históricos (DEH) Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Palabras clave:

Tango, inmigración de italianos y españoles, música, vida cotidiana

Resumen

La primera etapa de la historia tanguera coincide con la creación del país liberal, agropecuario y exportador que lideraron los terratenientes porteños y los inversionistas ingleses. La época de la Guardia Vieja tanguera, de 1880 a 1920 (Ferrer, 1999: 48-51), coincidió con la gran inmigración de italianos y españoles atraídos por la posibilidad de acceder a la propiedad de la tierra en la extensa y fértil región de la pampa húmeda. Esta posibilidad en general se frustró por el monopolio latifundista criollo, y los inmigrantes jóvenes en alta proporción terminaron asentados en las ciudades-puertos, en especial Buenos Aires y Rosario. Esta población se integró en parte a la red prostibularia como pupilas, clientes y músicos, un peculiar ambiente del que surgió el tango. Las primeras letras resultaban crudamente pornográficas, cuyos músicos espontáneos eran trabajadores y artesanos. Al principio su coreografía, en las esquinas barriales, eran interpretadas por hombres, pues ninguna mujer convencional se arriesgaba a este baile.

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Publicado

2014-08-31

Cómo citar

Tur Donatti, C. M. (2014). Música, regiones e ideologías. Argentina, 1920-1960. Diario De Campo, (13), 61–65. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/865