Núm. 11 (2020): Pluralismo cultural y políticas lingüísticas
Enfoques

Revitalización lingüística, planificación y gestión cultural

Lorena Córdova-Hernández
Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Publicado 2023-09-20

Palabras clave

  • Revitalización lingüística,
  • planificación lingüística,
  • planificación cultural,
  • gestión cultural

Cómo citar

Revitalización lingüística, planificación y gestión cultural. (2023). Diario De Campo, 11, 36-53. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/19355

Resumen

Este artículo analiza cómo la revitalización lingüística (RL) es un campo de investigación de planificación del estatus en el que, junto con el desarrollo y el fortalecimiento de metodologías, se puede generar procesos culturales locales sostenibles (agencia colectiva). Así, se parte de la premisa de que la RL no depende de la presencia de especialistas (investigaciones) y/o financiamiento de organizaciones públicas o privadas (dominios institucionales), sino del fortalecimiento de la base social desde las que emerge y se sostiene dicha iniciativa. La propuesta es reflexionar desde la “gestión cultural” y la política y planificación lingüística, la tarea de desarrollar políticas para la democracia cultural (Gattinger, 2011) y el establecimiento de diferentes fases de un proyecto cultural que facilite la gestión y la continuidad de proyectos revitalizadores.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Albury, Nathan John (2015). “Objectives at the Crossroads: Critical Theory and Self-Determination in Indigenous Language Revitalization”. Critical Inquiry in Language Studies, 12(4), pp. 256-282.
  2. Baldauf, Richard B. (1989). “Language Planning: Corpus Planning”. Annual Review of Applied Linguistics, 10, pp. 3-12.
  3. Bianchini, Franco y Ghiraldi, Lia (2007). “Thinking Culturally about Place”. Think Piece in: Place Branding and Public Diplomacy, 3 (4), pp. 280-286.
  4. Bird, Steven y Chiang, David (2012). “Machine translation for language preservation”. En Proceedings of COLING 2012 (pp.125–134). Mumbai: COLING.
  5. Chelliah, Shobhana L. y de Reuse, Willem J. (2011). Handbook of Descriptive Linguistic Fieldwork. Dordrecht: Springer Verlag.
  6. Córdova-Hernández, Lorena (2015). “Seeking new generations of speakers: ambivalent processes in revitalization of indigenous languages in the South of Mexico”. En Cru, J. (coord.). Linguapax Review 2015. The Role of Youth in Language Revitalisation (pp. 87-96). Cataluña: Linguapax International / Genaralitat de Catalunya.
  7. ____ (2019). Metáforas ecológicas, ideologías y políticas lingüísticas en la revitalización de lenguas indígenas. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-Conacyt.
  8. Davies, Winifred D. y Ziegler, Evelyn (2015). “Language Planning and Microlinguistics: Introduction”. En Language Planning and Microlinguistics. From Policy to Interaction and Viceversa (pp. 1-2). Londres: Palgrave Macmillan.
  9. Flores Farfán, José Antonio y Ramallo, Fernando (eds.) (2010). New Perspectives on Endangered Languages: Bridging gaps between sociolinguistics, documentation and language revitalization. Amsterdam y Philadelphia: John Benjamins.
  10. Florey, Margaret (2008). “Language activism and the ‘new linguistics’: expanding opportunities for documenting endangered languages in Indonesia”. Language Documentation and Description, 5, pp. 120-135.
  11. Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
  12. García, Ofelia (2015). “Language Policy”. En Wright, J. D. (ed.). International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (2a edición) (pp. 353–359). London: Elsevier Ltd.
  13. García Herrero, Gustavo y Ramírez, José Manuel (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
  14. Gattinger, Monica (noviembre, 2011). Democratization of Culture, Cultural Democracy and Governance. Trabajo presentado en Annual General Meeting, Future Directions in Public Arts Funding: What Are the Shifts Required? de Canadian Public Arts Funders (CPAF), Whitehorse. Recuperado de: <https://slidelegend.com/democratization-of-culture-cultural-democracy-andgovernance_59cebdb81723dd7757a76317.html>.
  15. Grenoble, Lenore A. y Whaley, Lindsay J. (2006). En Saving Languages: An Introduction to Language Revitalization. Cambridge: Cambridge University Press.
  16. Hinton, Leane, Huss, Leena y Roche, Gerald (2018). The Routledge Handbook of Language Revitalization. Nueva York: Routledge.
  17. Jernudd, Björn H. (1997). “The revolution of sociolinguistics”. En Paulston, C.B. y Tucker, R. G. (eds.). The Early Days of Sociolinguistics (pp. 131-138). Dallas: Summer Institute of Linguistics.
  18. Jiménez, Julián (et al.) (2015). “Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México”. Anthropologica, 33 (35), pp. 141-172.
  19. Johnson, David (2013). Language Policy. London: Palgrave Mcmillan.
  20. Jones, Peter E. (2013). “Bernst’in’s ‘codes’ and the linguistics of ‘deficit’”. Language and Education, 27 (2), pp.161-179.
  21. King, Jeanette. (2001). “Te Kohanga Reo: Maori Language Revitalization”. En Hinton, L. y Hale, K. (ed.). The green book of language revitalization in practice (pp. 119-131). San Diego: Academic Press.
  22. Kirkness, Verna J. (2002). “The Preservation and Use of Our Languages: Respecting the Natural Order of the Creator”. En Burnaby, B. y Reyhner, J. (eds). Indigenous Languages across the Community. Flagstaff: Northern Arizona University.
  23. Laakso, Johanna (et al.) (2016). Towards Openly Multilingual Policies and Practices. Assessing Minority Language Maintenance across Europe. Bristol: Multilingual Matters.
  24. Martínez-Rodríguez, Dianelkys (2018). “Planear el Desarrollo desde su Dimensión Cultural: Un Reto Post-2015”. Revista Salud y Administración, 5(14), pp. 43-58.
  25. Meyer, Lois y Soberanes, Fernando (2009). El nido de la lengua, orientación para sus guías. México: Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.
  26. Migge, Bettina (2007). “Language and colonialism. Applied linguistics in the context of creole communities”. En Language and Communication: Diversity and Change. Handbook of Applied Linguistics (pp. 297-338). Berlin: Mouton de Gruyter.
  27. Milligan, Lindsay (2007). “A Systems Model of language Planning”. CamLing 2007 (pp. 192-198). Reino Unido: Camling.
  28. Nahmad, Salomón (2012). “Nido de lengua, un diálogo sobre educación indígena intercultural entre Chomsky, antropólogos y educadores”. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, (38), pp. 207-210.
  29. Nekvapil, Jirí (2006). “From Language Planning to Language Management”. Sociolinguistics. DOI: 10.1515/9783484604841.92, 20(1), pp. 92-104.
  30. Nekvapil, Jirí y Sherman, Tamah (2015). “An introduction: Language Management Theory in Language Policy and Planning”. International Journal of the Sociology of Language. DOI: 10.1515/ijsl-2014-0039, (232), pp. 1- 12.
  31. Neustupny, J. V. y Nekvapil, Jirí (2003). “Language management in the Czech Republic”. Current Issues in Language Planning. DOI: 10.1080/14664200308668057, 4(3-4), pp.181-366.
  32. Nivón, Eduardo (2008). “Planeación cultural, la asignatura pendiente. El caso del Distrito Federal en México”. Políticas Culturais em Revista. DOI: https://doi.org/10.9771/1983-3717pcr.v1i2.3331, 2(1), pp. 1-33.
  33. O’Regan, Hana (2009). “A language to call my own”. En Goodfellow, A. M. (ed). Speaking of endangered languages: Issues in revitalization (pp. 184-198). Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing.
  34. Shaul, Leedom D. (2014). Linguistic Ideologies of Native American Language Revitalization Doing the Lost Language Ghost Dance. Nueva York: Springer International Publishing.
  35. Shohamy, Elana (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. Londres: Routledge.
  36. Spolsky, Bernard (2004). Language Policy. Cambridge: Cambridge University Press.
  37. ____ (2007). “Towards a Theory of Language Policy”. Working Papers in Educational Linguistics, 22(1), pp. 1-14.
  38. Wodak, Ruth, Johnstone, Barbara y Kerswill, Paul (eds.) (2011). The sage Handbook of Sociolinguistics. Los Ángeles: SAGE.